Por: Redacción

Con el propósito de fomentar la cercanía con la ciudadanía, en apego al modelo de Policía Social, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), realizó diferentes acciones de vinculación en distintas delegaciones del 4 al 10 de marzo.

En la colonia Ángel Zimbron, en la delegación Azcapotzalco, se llevó a cabo  el programa “Cercanos y Seguros”, cuya dinámica consiste en realizar recorridos en que policías caminan por las principales calles de las colonias y se entrevistan con  transeúntes, vecinos y locatarios de establecimientos comerciales para escuchar sus inquietudes, quejas, propuestas de seguridad y levantar cuestionarios para conocer la percepción de seguridad en su entorno.

Se realizaron actividades de vinculación en el Parque Salesiano, en la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo; el Bosque de Tlalpan; el jardín Pirámide Vaqueritos, en la colonia Residencial del Sur, en Xochimilco; el Jardín de la Convención de Aguascalientes; así como, en la colonia Penitenciaria, en Venustiano Carranza.

En la delegación Iztacalco, las prácticas de vinculación se hicieron en el Centro Social y Deportivo Ramos Millán, ubicado en Eje 4 Sur –Té- esquina con Sur 157, y el módulo deportivo, de la colonia Carlos Zapata Vela.

La “Feria de la Seguridad“ se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, del IPN, localizada en la colonia Ampliación Tepepan, en la delegación Xochimilco, donde fueron instalados módulos informativos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Unidad de Contacto del Secretario (UCS), Dirección de Seguridad Escolar, Brigada de Vigilancia Animal (BVA), el programa Conduce sin Alcohol –alcoholímetro-, Policía Cibernética y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El 8 de marzo se realizó un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en el Museo Antigua Casa de la Moneda,  que se encuentra en la calle Apartado entre República de Argentina y Del Carmen, en el Centro Histórico de la CDMX.

Con el fin de garantizar la calidad de vida de los habitantes de la CDMX se realizó la ‘Jornada de Seguridad Mi Mercado 1X1’, en el inmueble localizado en la calle Suprema Corte de Justicia, colonia Federal, delegación Venustiano Carranza, donde se brindaron asesorías jurídicas, aplicación de vacunas, exámenes de la vista y servicios médicos, además de módulos de los programas Alarmas Vecinales, Conduce Sin Alcohol y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

En total, se impartieron 151 pláticas informativas sobre los riesgos y alternativas del graffiti, el uso del número de emergencias 911 y de la aplicación “Mi policía“ y se entregaron folletos informativos, en beneficio de más de dos mil 345 personas.

Como parte del apoyo al Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), policías de la Unidad Graffiti realizaron patrullajes para cuidar los murales artísticos localizados en la avenida 20 de Noviembre, San Jerónimo, Regina y República de Argentina.

En tanto, en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, alumnos de educación básica, docentes y madres de familia del Instituto Sucre, ubicado en la delegación Coyoacán, visitaron la BVA para concretar un proyecto denominado “¿Tú qué harías si ves un animal en maltrato?”.

Así mismo, en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, policías metropolitanos y bancarios e industriales (PBI), realizaron dispositivos como Recuperación de Espacios Públicos, retiro de vendedores informales, además de combatir la delincuencia en sus diferentes modalidades como robo de carteras, celulares, abuso sexual, entre otros.

Las acciones se realizaron con estricto apego a los Derechos Humanos y fueron coordinadas con funcionarios del STC Metro, en un frente común en pro de la población usuaria de este medio de transporte.

También se reforzó el programa “Salvemos Vidas”, el cual pretende garantizar la integridad física de usuarios de la red del STC, al no permitir que rebasen la línea amarilla en los andenes y evitar que personas atenten contra su vida al arrojarse al paso de los trenes; también se aplicó el programa Cero Tolerancia, enfocado a la violencia contra mujeres y niñas que utilizan el Metro.