Por: Oswaldo Rojas

El gobierno de la Ciudad de México a travez de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destinará  este año 224 apoyos de seis mil 300 pesos cada uno, con la intención de disminuir la deserción escolar en los niños indígenas de la ciudad.

Según los números de la UNICEF los niños pertenecientes a grupos indígenas tienen hasta cuatro veces más posibilidades de dejar la escuela que los niños que no pertenecen a ninguno.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, asegura que este apoyo se centrará en  niños de primaria y secundaria de 16 delegaciones.

Dijo que este año el apoyo se dará a 130 niñas y 94 niños, de entre 6 y 15 años, que hablan alguna lengua indígena. Siendo el 32 por ciento, nahuas; 17 por ciento, mazahuas y 15  por ciento, triquis. El restante pertenece a amuzgos, chinatecos, mayas, mazatecos, mixes, mixtecos, otomís, popolocas, purépechas, totonacas, tzeltales, tzotziles y zapotecos.

Comentó que las delegaciones con más beneficiarios son Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta e Iztapalapa; sin embargo, todas las delegaciones cuentan al menos con uno.

Este apoyo se dará en una sola exhibición a 130 niñas y 94 niños de entre 6 y 15 años y cuyo único requisito es que hablen alguna lengua indígena.

En México existen cerca de 13. 7 millones de personas indígenas, 6.7 son hombres y el otro 6.9 mujeres, de ese total cerca de 76 por ciento de ellos viven en condición de pobreza.