Por: Redacción

Más de 500 niñas y adolescentes acompañadas de sus familias asistieron a la Primera Jornada Dominical que forma parte de la iniciativa “Por los Derechos de las Niñas y las Adolescentes”, en la cual recibieron servicios médicos, dentales, de rehabilitación, estudios de mastografía, estimulación temprana, juegos de mesa, talleres de sensibilización sobre discapacidad, derechos humanos, salud sexual, y asesoría jurídica e información de programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México.

Al inaugurar la primera de cinco jornadas dominicales -realizada entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX), UNICEF y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que la desigualdad de género comienza desde la infancia y que estas acciones son muestra del compromiso del gobierno local con los Derechos de las niñas y las adolescentes.

Argumentó que es por ello que la Capital Social tiene el compromiso de propiciar la vigencia plena de los derechos de todas y de todos y en particular un compromiso con la igualdad de trato y no discriminación hacia las mujeres.

Indicó que a partir de hoy y hasta el 11 de octubre, en diversos puntos de la ciudad se realizarán actividades como un Foro Internacional, campaña pública y un mecanismo de participación y diálogo para niñas y adolescentes, a fin de recoger ideas y percepciones sobre sus derechos, hasta concluir con un Festival Cultural en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
INMUJERES-JORNADA3

Por su parte, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que estas acciones permiten consolidar una Capital Social de derechos plenos, en donde la corresponsabilidad y el trabajo que se hace genera una sinergia transversal e interinstitucional y garantiza cada derecho de las niñas y las adolescentes que deben ser siempre preservados.

Mencionó que es una distinción que UNICEF verifique y guíe el trabajo de las instituciones en materia de garantía de derechos.

En lengua náhuatl, la adolescente Yoltzin Rosendo Lorenzo dijo sentirse muy orgullosa de su origen; en su mensaje -que fue traducido por su compañera Diana Peralta- Yoltzin, cuyo significado es corazón, dijo que en el Centro de Día 1 del DIF CDMX, a las niñas y niños se les enseña que todos son iguales y que las mujeres deben ser respetadas y tener las mismas oportunidades que los hombres. ­­­­

En esta Primera Jornada “Derecho de las Niñas y las Adolescentes a la Igualdad y No Discriminación”, el DIF CDMX instaló 28 carpas en las que se brindaron diversos servicios; de igual forma se contó con dos unidades médicas, dos dentales, una de rehabilitación, un Medibús y una para estudios de mastografías.

Durante cuatro horas, los asistentes recibieron atención y orientación sobre los diversos servicios y programas del gobierno local, realizaron actividades lúdicas y deportivas, así como talleres de lectura, cuenta cuentos y de joyería.

INMUJERES-JORNADA DOMINICIAL 7