Por: Redacción/

Revertir la actual desigualdad social solo será posible mediante un modelo de desarrollo sustentable bien articulado e integrado en lo económico, político y ambiental, para que todos los mexicanos conformemos una sociedad más justa, expresó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la cámara baja.

Destacó que es urgente legislar a fin de garantizar el derecho al agua a todos los mexicanos. “Eso, sin duda, es una forma de ejercer justicia social, por eso el GPPRD pugnará porque sea una realidad”.

El líder del sol azteca en San Lázaro declaró que el 80 por ciento de los ríos en México presentan algún síntoma de contaminación. “Lo anterior es indicativo de falta de control con respecto a las descargas que estamos vertiendo en nuestros cuerpos de agua”.

Otro tema que a los legisladores perredista nos preocupa, agregó, es que aún existan 12 millones de personas sin acceso al agua potable entubada. El problema es complejo, ya que vemos con alarma que el saneamiento de los mantos acuíferos es deficiente y que la incapacidad gubernamental tiene paralizados los planes para concretar el acceso del vital líquido a toda la ciudadanía.

Ante este panorama, Martínez Neri explicó que su bancada promoverá una serie de propuestas que lleven a México a un desarrollo sustentable, erradicando para ello todos los ángulos de corrupción y malos manejos que no permiten garantizar el derecho de los mexicanos al agua.

“Nos parece inadmisible que se permita a empresas extranjeras despojar de los recursos naturales a las poblaciones mexicanas, mientras eso ocurra el GPPRD alzará la voz y coadyuvará en la defensa de sus territorios. Nos pronunciamos por erradicar la desigualdad social, revertir la marginación y la pobreza”, puntualizó.

Agregó que de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del actual sexenio más de cien ambientalistas han sido asesinados y se han registrado casi dos mil agresiones y actos intimidatorios a quienes buscan defender el medio ambiente.

El legislador oaxaqueño precisó que su fracción parlamentaria impulsará reformar la Ley Orgánica del Congreso General para crear una comisión ordinaria en materia de Desaparición Forzada de Personas, “que aporte opiniones especializadas y autorizadas; que sirva de enlace institucional con la sociedad civil y las familias de las personas desparecidas”.

Finalmente, manifestó que es necesario trabajar para que legalmente se den mayores garantías a los defensores ambientales y se castigue de manera ejemplar a quienes atenten contra ellos; además, hizo un llamado a erradicar cualquier acto de corrupción que atente contra el medio ambiente.