Por: Redacción/

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) plantea reformar el artículo 73 de la Constitución Política, para que el Congreso pueda legislar en materia de protección y bienestar animal, toda vez que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales.

En una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, precisa que conforme a cálculos de la asociación AnimaNaturalis, en el país mueren anualmente hasta 60 mil por maltrato. Además, los perros padecen violencia con mayor frecuencia en comparación de otras especies, y de 18 millones en el país, solamente 30 por ciento tiene dueño, el resto vive en las calles.

Menciona que la falta de una cultura y conciencia de qué necesidades tienen los animales, genera múltiples comportamientos y conductas que afectan gravemente su bienestar. Las manifestaciones trascienden a las especies domésticas o los violentísimos métodos de matanza en las unidades de producción animal.

Padierna Luna puntualiza que en los últimos años, diversas organizaciones han generado datos que sugieren la gravedad de la situación de maltrato animal en México. Por ejemplo, a inicios de 2018, el director general de la asociación civil “Defensoría Animal” indicó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año.

Se ha estimado que hasta un millón de animales de compañía son maltratados anualmente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha diferenciado los tipos de maltrato, destacan: el hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir a la intemperie dentro de las propias casas.

De igual modo, se ha registrado evidencia sobre la crueldad en el sacrificio de animales para el consumo humano. Por ejemplo, entre 2015 y 2017, la organización “Tras Los Muros”, documentó en videos y fotografías, la violencia sistemática a la que son sometidos los animales en 58 rastros en el país.

Otras organizaciones como “Igualdad Animal” y “Mercy for Animals”, después de ingresar a 21 rastros, también recuperaron evidencia que lleva a conclusiones similares. Las técnicas de matanza que observaron son crueles y producen dolor extremo: “aún conscientes los animales son apuñalados, golpeados, atados, escaldados (sumergidos en agua hirviendo) y sometidos con choques eléctricos.

La diputada de Morena expone que la magnitud de la gravedad del problema del maltrato en el país y la relevancia de la protección y bienestar de los animales señalada por diversas organizaciones, expertos y gobiernos, sugieren la necesidad de que el Congreso tenga la facultad expresa y reconocida en la Carta de Magna, de legislar en la materia.

“Esto sería un fundamento central para que se pueda impulsar con mayor éxito y aprobar una Ley específica sobre el tema. Si bien es un asunto que se ha abordado en otras legislaturas, hasta el momento no se ha logrado esta facultad para el Congreso”, añade.

En la actualidad, el país cuenta con algunas regulaciones relacionadas al bienestar animal, en las leyes: la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (destaca el artículo 87 Bis 2), la Federal de Sanidad Animal y la General de Vida Silvestre, así como en el Código Civil Federal.

Destaca que a pesar de la amplitud y complejidad de dicha regulación, resulta paradójico que no se cuente con una legislación nacional que aborde de manera particular la protección y el bienestar animal. “Un ordenamiento de este tipo, no sólo podría incluir los temas para garantizar el bienestar animal, sería también una base para otras regulaciones relacionadas que en la actualidad existen o que se puedan derivar”, afirma.

Resalta que “los legisladores de la LXIV Legislatura estamos ante la posibilidad de impulsar medidas que mejoren el trato hacia todos los seres vivos. Los animales merecen uno digno y una vida sin sufrimiento. Atender el bienestar de estos seres y erradicar la violencia y crueldad en su trato, permitirá lograr una sociedad más responsable, incluyente y justa”.