Por: Redacción/

Como el mismo Lic. García Alcocer ha reconocido, tiene un conflicto de interés por razones familiares, debido a que el hermano de su cónyuge labora desde abril de 2015 en la empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad. Además, otro de sus parientes, el primo hermano de su cónyuge, es Director General de la Empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca.

El Titular de la CRE dio a conocer que Fermaca obtuvo su último permiso de transporte de gas natural el 10 de marzo de 2016, previamente a que él asumiera el cargo. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública identificó otro permiso para transportar gas natural, otorgado con fecha de 15 de junio de 2017 (el número G/20157/TRA/2017), fecha en la cual ya se desempeñaba como Comisionado Presidente de la CRE.

El reconocimiento sobre la existencia de un conflicto de interés por razones familiares, implica que el Lic. García Alcocer se encontraba, y se encuentra, imposibilitado para intervenir en cualquier asunto relacionado con las empresas donde laboran sus parientes.

Para acreditar la posible actuación bajo conflicto de interés, se investigan exhaustivamente las declaraciones de intereses presentadas por el Lic. García Alcocer desde el inicio de su encargo en la Comisión y sus respectivas modificaciones, así como los actos administrativos vinculados con las empresas referidas que se pudiesen haber emitido, y en los cuales deberá existir la excusa del Comisionado Presidente de la CRE para conocer de éstos.

Cabe recordar que el conflicto de interés por sí mismo no constituye una falta administrativa, ya que la conducta que resulta sancionable, en términos de la normativa vigente, es la actuación bajo ese supuesto, es decir, la intervención, por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reitera su compromiso para eliminar la actuación bajo conflictos de interés en el servicio público.