Por: Redacción/

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aseguró que las policías municipales representan el eslabón más débil de la cadena de mando y operación que se habrá de modernizar y fortalecer con la creación de la Guardia Nacional.

“El policía municipal seguirá operando en su ámbito legal de actuación, pero ahora contará con la formación necesaria de manera integral, incluyendo el uso equilibrado de armamento y el respeto a los derechos humanos”, indicó en un comunicado.

Además, dijo, tendrán capacitación en acciones de mayor envergadura, como sería su defensa ante la actuación de grupos de la delincuencia organizada que comúnmente cuentan con armamento de alto poder, que es el caso de personajes aliados y relacionados con el tráfico de drogas.

Bonifaz Moedano subrayó que es en las corporaciones municipales donde se registra la mayor filtración de grupos delincuenciales, debido a que no existe una cadena de mando que permita tener la comunicación adecuada y oportuna, así como la protección necesaria, a fin de hacer frente a la extorsión que las organizaciones criminales utilizan para corromper a los policías.

Respecto de la reciente aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el legislador puntualizó que se habrá de revisar y adecuar la relación entre ingresos económicos y capacidades obtenidas, a través de un sistema de educación continua permanente, diseño de estrategias, labores de inteligencia, entre otros temas.

“Se aprovechará la experiencia del Ejército y la Marina, ya que son las instituciones que tienen sistemas de educación continua muy sólidos y precisos en sus perfiles de egreso”, resaltó.

Bonifaz Moedano sostuvo que no se invadirán funciones de las distintas corporaciones policiacas, pero sí se operará coordinadamente cuando las circunstancias lo ameriten, y el primer eslabón de la cadena de seguridad muestre debilidad ante las coyunturas que en la práctica se presenten y que se deben de acomodar por la, prevalencia de ambientes adversos e inadecuados para la sobrevivencia pacifica de las personas.

“El reto será la formación para la seguridad pública. Las labores de inteligencia serán integradas y se actuará en forma colaborativa de manera permanente y en operativos que requieran la intervención no sólo de las fuerzas estatales que entren en auxilio a las municipales, sino que también las corporaciones federales se incorporarán a esas acciones”, concluyó.