Por: Redacción/

El diputado Julio Saldaña Morán criticó la inoperancia de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones del caso Odebrecht, cuyos supuestos resultados ya estaban listos, según el ex procurador Jesús Cervantes.

Agregó que es una vergüenza que mientras en Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a la Presidencia por habérsele relacionado con el caso, “en nuestro país no pasa absolutamente nada, pese a los indicios del financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.

“Es difícil comprender el grado de cinismo de las autoridades y del PRI, quienes hacen incluso oídos sordos a las observaciones de la organización Transparencia Internacional, que solicitó a México acciones concretas en el caso. ¿Cuánta corrupción e impunidad deben acumularse en la PGR, antes de que entregue resultados?”, cuestionó.

Al parafrasear la campaña del gobierno federal, dijo que “claro que estas cosas cuentan mucho, pero son justo las que el gobierno evita contar, aunque todos los mexicanos exijamos una explicación, y ahí está una razón importante del descontento social; la sociedad es vilmente ignorada en sus reclamos. ¿Con qué cara Peña Nieto le reclama ‘amnesia’ para recordar lo que se ha hecho, si en muchas de las injusticias prevalece la impunidad?”

Saldaña Morán indicó que la PGR debe acelerar sus procesos de investigación, sobre todo cuando el caso Odebrecht es un delito confeso. “Debemos recordar que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue acusado de haber recibido alrededor de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014, como sobornos para la adjudicación de contratos de obra pública por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, mismas que se declararon culpables ante la Corte de Nueva York”.

Aseguró que es bastante indignante que mientras en otros países ha ocasionado la detención de políticos, en México éste detenido completamente “y protegido con fuertes candados. Muestra de ello fue la acción del INAI en noviembre pasado, al reservar la información como clasificada sobre la operación a través de la cual Lozoya al frente de Pemex, compró Agro Nitrogenados y Fertinal”.

Por ello, el diputado del PRD exigió a la PGR atender las observaciones de Transparencia Internacional, para agilizar los resultados del caso y aprovechar la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en abril en Lima, Perú, para generar mecanismos de cooperación contra la corrupción.