Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), exhortó a los gobiernos federal y estatales a establecer con urgencia una estrategia nacional para frenar la violencia y crímenes contra mujeres en el país, en especial los delitos de feminicidio, desapariciones e intentos de secuestro en contra de mujeres y niñas.

En ese sentido, la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, dijo que la violencia, desapariciones, feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en el país son un problema tan grave como el robo de combustible y, sin embargo, ni los gobiernos estatales, de la Ciudad de México, ni el gobierno federal han implementado acciones para revertir esta ola de violencia.

Expuso que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) en 2018 se registraron 861 feminicidios en el país y a ello se suman más de 200 casos de intentos de secuestro y agresiones de diversos tipos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, en los últimos meses.

Recordó que en 17 estados del país existe la llamada Alerta de Violencia de Género, pero ello ha sido insuficiente para frenar los feminicidios, desapariciones e intentos de secuestros de mujeres y niñas principalmente.

La legisladora federal por Zacatecas, expuso el caso de la Alerta Amber, que tan sólo en la Ciudad de México y algunos municipios conurbados como Ecatepec, Estado de México, emite unas 10 alertas al día de desapariciones de niñas, niños, adolescentes y jovencitas. “Esto es muy grave y no vemos una respuesta contundente y eficaz de ningún nivel de gobierno”.

“El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de forma respetuosa pero firme emplazamos, exhortamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Gobernación y Seguridad Ciudadana, a los gobiernos estatales y municipales, a diseñar y emprender una estrategia nacional que se eficaz, contundente en contra del feminicidio, desapariciones y secuestros”, apuntó.

“Es evidente que detrás de estos delitos hay mafias, hay grupos delictivos dedicados a la trata de mujeres y niñas. Que hay impunidad en los casos de feminicidios porque no se investiga, porque no hay interés de autoridades, porque la Alerta Amber no funciona correctamente y hay un desdén para investigar y detener a los responsables”, agregó Frida Esparza.

Advirtió que para la “Cuarta Transformación”, las mujeres no son un tema de prioridad, muestra de ello, quedó de manifiesto en el presupuesto aprobado en diciembre, donde hubo recorte a las estancias infantiles y los programas de detección de cáncer cervicouterino.

Por ello, la secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, exhorto al Presidente de la República y a los gobernadores unir fuerzas y tener solidaridad porque la agresión está aumentando a las niñas del país, por lo que consideró urgente tomar cartas en el asunto.