Por: Redacción/

Durante la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el senador Joel Padilla apuntó que trabajará intensamente por la consolidación de un verdadero federalismo y, sobre todo, por el fortalecimiento del tercer orden de gobierno, que en realidad es el primero, pues tiene el contacto directo con las y los mexicanos y conoce de primera mano la realidad cotidiana de cada rincón del país.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que en la cuarta transformación se habrá de fortalecer el Federalismo, en especial a favor de los municipios que son la base de la estructura política y de gobierno del país, el primer punto de contacto entre las autoridades de Estado y la ciudadanía.

En el marco del pacto federal, indicó el senador colimense, se debe repensar y resideñar la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito revitalizar la autonomía financiera de las 32 entidades federativas y fortalecer las finanzas de los municipios.

Hasta ahora, continuó Padilla Peña, la ditribución de los recursos públicos la ha centralizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual ejerce un control político indebido de los mismos y hace su rehén a los gobiernos estatales y municipales.

“Cambiemos la manera que deben distribuirse los recursos y los instrumentos hacendarios para que su ejercicio por parte de los municipios sea supervisado y transparentado en tiempo real, y resulten en una mejor coordinación en la seguridad pública, servicios básicos, la reconstrucción del tejido social y la conservación del medio ambiente”, añadió el senador petista.

“El paradigma del federalismo debe cambiar, estamos en un punto inflexión histórico, demes pasos decisivos para establecer una nueva relación entre los tres órdenes de gobierno, que fomente la coordinación y la distribución de competencias. Una nación igualitaria se fundamenta en la inclusión y la justa distribución”, concluyó el senador Joel Padilla Peña Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.