Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que a través de la estrategia de seguridad integral, que coordinó el Gabinete Turístico, se instrumentará un modelo de asistencia y protección al turista que fortalecerá la imagen de México con la consolidación de destinos seguros y confiables.

Explicó que el trabajo transversal del Gabinete Turístico coordina la labor de 12 dependencias, 21 entidades de la Administración Pública Federal y a tres organizaciones privadas que ejecutarán los operativos de vacaciones para garantizar la seguridad de los turistas.

Al dar el Banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2015, en el Centro de Convenciones de Acapulco que inició este 17 de diciembre y concluirá el 3 de enero de 2016, De la Madrid dijo que la estrategia contempla la acción coordinada de múltiples entidades para orientar, asistir, informar y auxiliar a los turistas;  agilizar y facilitar el tránsito de los visitantes nacionales e internacionales, así como garantizar su seguridad integral.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sectur apuntó que este programa prevé el acceso a servicios públicos, médicos y protección de sus derechos como consumidores, ello, propicia, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, un periodo vacacional seguro, con servicios públicos eficientes, bajo los principios de accesibilidad, solidaridad y sustentabilidad”.

El secretario de Turismo precisó que el operativo impulsará a Guerrero como destino seguro, además de ser éste uno de los preferidos de los turistas, pues “de enero a noviembre de este año Acapulco, Ixtapa y Taxco recibieron a cinco millones 280 mil 913 visitantes, cifra que se incrementó en 11.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado”.

De enero a noviembre de 2015, la llegada de turistas nacionales a los principales destinos de Guerrero creció en 11.1% anual; el arribo de visitantes internacionales creció en 20.5%, registrando más de 214 mil turistas en el mismo lapso, agregó.

De la Madrid Cordero destacó que el Gobierno de la República invirtió en lo que va de la administración, junto con el estado de Guerrero, 758 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla. El 74.5% de ellos, acotó, son recursos federales.

De dichos recursos, 294 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y al del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC), y 464 millones de pesos a la Promoción Turística del Consejo Promoción Turística de México (CPTM) con la entidad.

El funcionario destacó que el estado de Guerrero ocupa el quinto lugar en cuanto a la llegada de turistas en el país, con cinco millones 683 mil 881 en 2014, y es el número 13 en la llegada de turistas internacionales con 214 mil 133 en 2014, mientras que Acapulco es el quinto destino en el país con mayor oferta de habitaciones con 18 mil 649, de ellas, explicó, 6 mil 695 son habitaciones de 4 estrellas, y 5 mil 945 de 5 estrellas, al cierre de octubre de 2015.

Más tarde, en la inauguración del recorrido por el Centro de Atención al Turista de Acapulco (Capta), Enrique de la Madrid señaló que el Gobierno de la República reconoce al turismo como un motor de desarrollo, debido a su capacidad para crear empleos de calidad, preservar la riqueza cultural y natural de las comunidades, además de que se ha consolidado como eje de proyección estatal mediante campañas de promoción, rescate de espacios públicos y rehabilitación de destinos turísticos.

Reiteró que como parte de la Política Nacional Turística establecida por el Presidente de la República en febrero de 2013 y del trabajo del Gabinete Turístico, la Sectur puso en marcha el Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística, De la Madrid subrayó que dicha estrategia tiene por objeto fortalecer la imagen del país mediante la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables,

El secretario De la Madrid aseveró que esta importante cosecha de resultados que está teniendo el turismo en nuestro país, se debe “al gran desempeño de Claudia Ruiz Massieu como titular de la Sectur”.

Tras anunciar la apertura de un nuevo vuelo internacional de Chicago a Ixtapa Zihuatanejo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo destacó que todos en su estado apuestan a que haya menos conflictos para no complicar la ruta turística y señaló “Estamos convencidos que si hay menos problemas, eso facilitará que el turismo venga a Guerrero. Estamos listos para que Acapulco vuelva a brillar y haga su papel como lo ha hecho históricamente a nivel turístico”.

A su vez, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que el Puerto “está caminando en una franca recuperación de la actividad turística, llevamos seis fines de semana donde la afluencia y la ocupación hotelera están por arriba del 80%”.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, mencionó por último que aguilidad y facilidad en la transportación, seguridad en los diferentes destinos de México y seguridad en el consumo, es decir, en cuanto a precios se refiere, son los principalmente objetivos de este Operativo en el que participan 42 instituciones federales, estatales y municipales.

La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, tendrá presencia en 261 rutas carreteras, cubriendo 39,754 kilómetros de la red carretera nacional, las rutas carreteras cubren las 32 entidades federativas, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas, y se brinda atención en mil 264 municipios.