Por: Patricia Ramírez/

Debe haber un fortalecimiento integral del Estado democrático de derecho y cultura de legalidad para que las políticas públicas defiendan la dignidad de los mexicanos, demandó Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional durante la suscripción a la Carta Intención entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo señaló que México tiene buenas leyes, sin embargo es necesario materializarlas, principalmente en un contexto donde existe la oportunidad de revisar los sistemas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, al igual que los penales.

El convenio entre la CNDH y la UNODC permitirá supervisar la aplicación de las Reglas Mandela, cuyo objetivo es vigilar el interior de los penales, las normas y prácticas que existen, informó el Ombudsman Nacional.

Además, dijo que la atención también debe dirigirse de manera integra al sistema penitenciario, igualmente al modelo policial y el funcionamiento del sistema de justicia penal, que están estrechamente ligados con la seguridad.

En el evento estuvo presente Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC, quien durante su participación afirmó que este acuerdo permitirá fortalecer el trabajo entre ambas instituciones en materia penitenciaria, y continuar trabajando por las facultades que el Estado posee para castigar a quienes cometen delitos.

Sin embargo, señaló que estas sanciones deberán ocurrir con base en los derechos humanos para que la situación que viven las personas privadas de libertad en las prisiones no continúe bajo la negación del Estado de Derecho.