Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Población, diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), propuso exhortar al Gobierno Federal a fortalecer las campañas informativas que concienticen sobre la formación de hábitos de alimentación saludable y de activación física desde la niñez, pues el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, subraya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2016, el 36.9 por ciento de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad, cifra que llegará a 72.5 por ciento cuando sean adultos.

Añade que el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han provocado un cambio significativo en los hábitos.

Mota Hernández menciona que la ingesta de comida no saludable se extiende en la mayoría de la población, de ahí la urgencia de promover una dieta saludable y equilibrada en los diferentes grupos de edad, con especial atención en niñas, niños y adolescentes.

La insuficiente actividad física, también es uno de los factores determinantes de riesgo de mortalidad a escala mundial, que agrava la carga de enfermedades no transmisibles en la población.

Argumenta que el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir en su mayoría. La opción más sencilla, accesible, disponible y asequible, es la actividad física de manera permanente y mantener una vida sana y saludable.

El diputado del PRI resalta que llevar una dieta equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener una alimentación sana es uno de los factores más importantes para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo. La buena nutrición es clave para asegurar la supervivencia y un óptimo desarrollo físico y mental y una dieta balanceada mejora el crecimiento y la calidad de vida.

La infancia y adolescencia, añade, son etapas de la vida, donde se aprende cuáles son los buenos hábitos alimenticios y las costumbres prioritarias que predominarán a lo largo de su vida, de ahí la importancia de que adquieran prácticas saludables que incluya a todos los grupos (cereales, frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminoso).

Por ello, subraya Adolfo Mota es fundamental fortalecer campañas informativas para concientizar a la población mediante la radio y televisión, sobre la formación de hábitos de alimentación saludable y de activación física.

Según la OMS, tan sólo en 2016 más de mil 900 millones de adultos de 18 o más tenían sobrepeso, 600 millones eran obesos y 41 millones de menores de cinco años tenían esa situación.

Desde 1975 a la fecha, la obesidad casi se triplicó en todo el orbe. En 2016, el 39 por ciento de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, 13 por ciento eran obesas y 340 millones de niños y adolescentes contaban con sobrepeso u obesidad.