Por: Redacción/

Este mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/001/18, en el cual se establece el fortalecimiento en la operación del Sistema de Atención Ciudadana VISITEL, instancia de denuncia ciudadana ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Sistema de Atención Ciudadana VISITEL, que tiene como objetivo estrechar los vínculos entre la Procuraduría y la sociedad para informar, orientar y recibir quejas y denuncias de irregularidades de carácter administrativo o penal, atribuibles a servidores públicos de la institución, quedará adscrito a la Dirección General de Asuntos Internos, y estará integrado por agentes del Ministerio Público, así como por personal administrativo necesario para su funcionamiento.

La Visitaduría General desarrollará una plataforma de registro y seguimiento para que los operadores, en este caso los agentes del Ministerio Público, almacenen los datos generales e información del usuario así como de la queja o denuncia presentada, a efecto de generar un folio de atención para turnarlo al área o unidad administrativa correspondiente de la propia institución.

De igual manera, el Ministerio Público tiene la obligación de canalizar al usuario a la instancia correspondiente, en caso de que la queja o denuncia no sea competencia de la Visitaduría.

El sistema opera las 24 horas, los 365 días del año, a través de:

· Atención telefónica al número 01 800 890 97 80

· Correo electrónico en visitel@pgr.gob.mx

· El domicilio de la Visitaduría General, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos #2836, Edificio 101, planta baja, Colonia Tizapán San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República ratifica su compromiso en la implementación de acciones que permitan fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana.