Por: Redacción

Anuncia reunión con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar
El propósito será fijar un cronograma para que delegados del GCDMX realicen defensa del texto constitucional. Pedirá titular de CEJUR que audiencias para esgrimir argumentos sean públicas

A muchos les inquieta que la Constitución capitalina establezca mecanismos para quitar de cargos públicos a quienes incumplan sus funciones, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa está firme en la defensa de un marco normativo que amplía el empoderamiento y la participación ciudadana.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México puntualizó que el texto constitucional, que impulsa la revocación del mandato, el plebiscito y el referéndum, también ciudadaniza la toma de decisiones y el ejercicio del poder.

“A muchos les inquieta que se pongan esquemas para quitarlos, si es que fueron electos, cuando no cumplan con las funciones que les corresponden”, mencionó.

El funcionario aseveró que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la administración de Mancera Espinosa protegerá en todo momento la ampliación de derechos para los capitalinos.

Aseguró que en el diseño de la Carta Magna local nunca se tomaron “decisiones fuera de lugar” ni razonamientos que invadieran a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hasta este momento, la Constitución de la Ciudad de México sigue tal cual, no ha habido un pronunciamiento contrario y en tanto no haya veredicto definitivo por parte de la Corte, sobre las impugnaciones de diversos actores políticos y organismos públicos, no puede modificarse nada”, sentenció.

Granados Covarrubias indicó que cualquier ente puede utilizar su derecho de defensa, pero el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) siempre buscará robustecer los mecanismos de participación ciudadana.

En el marco de la jornada sabatina de la estrategia de atención de El Abogado en tu Casa, realizada en el Kiosko Morisco de Santa María la Ribera, donde entregó cientos de actas de nacimiento, casó por el civil a una pareja y registró a varios menores, anunció que la próxima semana se reunirá con el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

Señaló que el propósito de este primer encuentro será fijar un cronograma de trabajo para que los delegados del GCDMX hagan la defensa del texto constitucional a través de comisiones temáticas.

En la reunión, dijo Manuel Granados Covarrubias, se planteará que las audiencias para esgrimir los argumentos de defensa de la Constitución capitalina ante los ministros sean públicas.

“¿Quién va a estar en contra de una Ciudad mejor, de que se protejan los derechos de la niñez, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores?, ¿quién va a estar en contra de que no se privatice el agua y los servicios diciendo que no cumplimos con los esquemas de coordinación federal?, ¿quién va a estar en contra de vivienda digna, salud y educación de calidad?

“Es por eso que seguimos dando la batalla para que no nos quiten nuestros derechos y consolidar una Urbe solidaria con mejor esperanza de vida y mejor situación económica”, enfatizó.

En compañía del diputado local Raúl Flores, llamó a que la Asamblea Legislativa consolide las leyes secundarias del texto constitucional, a fin de cumplir con los tiempos legales, independientemente del veredicto de la SCJN sobre las controversias y acciones de inconstitucionalidad.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales refirió que para el órgano legislativo será prioritario aprobar la ley electoral porque con ella se convocará a los comicios de 2018.

Este día, los brigadistas de El Abogado en tu Casa, al lado de Manuel Granados Covarrubias, recorrieron también las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde el titular de esta dependencia resaltó que, como nunca, la CEJUR desplegará acciones que cambian la vida de la sociedad con el otorgamiento de escrituras, testamentos y documentos de identidad.