Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ampliará su oferta educativa con la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos Industriales de la Unidad Lerma, aprobada hoy por el Colegio Académico en la sesión 442.

La propuesta tiene como objetivo capacitar a profesionales creativos e innovadores en la conceptualización, diseño, análisis, ejecución, evaluación y administración de programas y proyectos orientados a los sistemas productivos.

Los egresados contarán con una formación científica, tecnológica, humana, crítica e interdisciplinaria sólida que les permitirá identificar, analizar y resolver problemas que involucren los campos del saber relacionados con la mecánica, la electrónica, el control, la computación y aquellos derivados de estas disciplinas.

De igual forma estarán habilitados para participar en proyectos o estudios de caso que requieran de la integración de conocimientos de la ingeniería aplicada, así como de otras áreas: ciencias sociales, biológicas y de la salud para la identificación, la formulación y la solución integral de dificultades relacionadas con la mecatrónica industrial.

El programa de estudios, que iniciará en el Trimestre Otoño de 2018, señala entre sus objetivos que los alumnos podrán implementar esquemas de diseño y manufactura asistidos por computadora y conectividad, además de operarlos en forma profesional y calificada.

En la recta final los jóvenes podrán elegir entre dos áreas de concentración: en instrumentación especializada en diseño, realización y evaluación de sistemas para el control de procesos y automatización, así como en técnicas versátiles de acondicionamiento de señales y percepción sofisticada, por ejemplo, la visión artificial combinada con la programación y la conectividad. La otra está vinculada con la gestión de proyectos dirigida a la administración profesional que permitirá eventualmente obtener una certificación.

Una particularidad de esta opción educativa es que cada una de las unidades de enseñanza aprendizaje incluye un eje integrador que constituye un elemento pedagógico para articular el contenido a través de un ejercicio de investigación realizado mediante un trabajo colaborativo.

Además, los alumnos de esta Licenciatura podrán adaptarse a las circunstancias cambiantes y a los avances del saber durante el resto de sus vidas, a partir de la búsqueda y gestión del conocimiento y el autoaprendizaje.