Por: Mugs Noticias

A fin de evitar complicaciones durante y después de la gestación, la Secretaría de Salud en Tabasco, implementa a través de sus unidades médicas la estrategia “Club de embarazadas”, mediante los que se invita a pacientes a que se mantengan informadas sobre los principales padecimientos que se pueden presentar durante esta etapa.

Beatriz Pedrero Villafuerte, encargada del Módulo de Detección y Control de Embarazo de Alto Riesgo del Centro de Salud de la colonia La Manga, explicó que este espacio está dedicado a la capacitación y orientación para evitar que se presenten complicaciones como diabetes, hipertensión, mala alimentación y algunas otras que podrían poner en riesgo el embarazo.

Dijo que la importancia de esta estrategia es evitar la mortalidad materna y perinatal, llevando a las mamás hacia un mejor auto-cuidado, con lo que se favorece también que la mayoría sean partos fisiológicos y no por cesárea.

A su vez, la enfermera encargada de las actividades en el club, Flor de Liz Díaz Selván, informó que actualmente 27 mujeres acuden a estas reuniones en esa comunidad, en las que además son orientadas en temas como hemorragias, alimentación en el embarazo y durante la lactancia, primeras vacunas del bebé, tamiz neonatal y posiciones correctas para amamantar al recién nacido, además de la asesoría sobre el Seguro Popular.

Una de las participantes de estos clubs, Ángeles Vásquez Jiménez, señaló que pese a que es su segundo embarazo, en esta ocasión logró conocer mejor su cuerpo con lo que logrará técnicas para tener más leche con la que pueda alimentar a su bebé.

Cabe destacar que como parte de las actividades del club, las embarazadas son celebradas con un “baby shower” en el que se les obsequian los primeros artículos del bebé para posteriormente tener su siguiente cita en el hospital en el que está programado su parto, que por ser del Seguro Popular, no tiene costo alguno.