Por: Vicente Flores

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenaron el desalojo y las agresiones sufridas por pobladores de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, Estado de México, luego de que 300 policías de esta entidad sitiaran el lugar.

De acuerdo con un reporte entregado por FLEPS, al rededor de las 10 de la mañana, el cuerpo policiaco mexiquense entró de manera ilegal a la comunidad y permitieron la entrada de máquinas de construcción, con las que se destruyó una casa y un campamento instalado en junio de 2015, con motivo de la protección al bosque.

La comunidad de San Francisco Xochicuautla ha realizado actos de protesta pacífica desde hace 5 años en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpam, la cual atravesaría parte del sitio y afectaría parte del bosque otomí y sus pobladores.

Varias personas recibieron agresiones en su intento por impedir el desalojo. Durante estos eventos, una persona beneficiaria del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas fue agredida y despojada del botón de pánico otorgado por el Mecanismo. Existe información que indica que elementos policiales desalojaron la casa del doctor Armando García, delegado de la comunidad.

Según informa el FLEPS, aproximadamente a las 17 horas, un nuevo grupo de policías ingresó a la comunidad.

El FLEPS considera que el que éste tipo de acciones contra la comunidad sucedan ante la existencia de dos suspensiones de amparo conforma no solo un acto de uso desproporcionado de la fuerza sino una clara afrenta a la legalidad.