Por: Redacción/

Para el senador Luis Sánchez Jimenez, falta mucho para la construcción de una auténtica fiscalía autónoma en materia de procuración de justicia, esto tras darse a conocer la renuncia de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría.

En entrevista, Sánchez Jiménez reconoció que fue una sorpresa el anuncio dado a conocer esta mañana, en reunión con los órganos de dirección del Senado de la República para dar a conocer los avances de una consulta a nivel nacional con especialistas en materia de justicia.

Manifestó que la decisión “quita ruido al tema” del “pase automático de procurador a fiscal” pero que falta mucho más trabajo en el Legislativo.

Luis Sánchez explicó que en esa consulta intervinieron los especialistas de la UNAM, el CIDE y INACIPE que se abordó entre otros temas: el Sistema Penal Acusatorio y las formas de trabajar de la nueva Fiscalía.

Para el coordinador de lo perredistas en el Senado, indicó que fue una sorpresa esta decisión, pero consideró esta actitud como congruente.

En la óptica de Sánchez Jiménez, el hasta hoy procurador Raúl Cervantes, se sintió lastimado por los comentarios que lo señalaban “como interesado en el pase automático de Procurador a Fiscal”.

Luis Sánchez recordó que se conocieron durante su paso por la Mesa Directiva de este órgano.

Sánchez Jimenez reconoció que esta decisión le quita ruido al tema de la fiscalía pero hay más que hacer en materia de procuración de justicia.

Enumeró que se debe avanzar en el esquema de una auténtica fiscalía autónoma que sirva para investigar los diversos delitos de funcionarios, pero también los del crimen organizado.

Sánchez Jimenez indicó que falta todavía un tramo a las investigaciones que llevaba a cabo Raúl Cervantes, aunque ante miembros del Senado dijo que ya está lista la de una empresa trasnacional, que a decir de Luis Sánchez se trata de Odebrecht.

Ante reporteros, Sánchez Jiménez, agregó qué hay algunas detenciones de gobernadores, pero falta la consignación para que se concluya el proceso.

“Hay mucho rezago de detenciones al crimen organizado, hay mucha corrupción, eso está pendiente”, agregó.

Por otro lado, dijo que como Poder Legislativo, van a esperar a que les llegue documento de la consulta, y seguramente será la base de discusión para la legislación que está pendiente en el Senado para una fiscalía autónoma.

“La modificación del pase automático esta en Cámara de Diputados, lo tendrán que discutir muy rápido”, aseveró Luis Sánchez.

Por último, señsaló que el sustituto al frente de la PGR corresponderá al Ejecutivo y ratificarlo al Senado.