Por: Redacción

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera Franceschi, firmaron  el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) México-Panamá, mecanismo que tiene como propósito profundizar los lazos de cooperación bilateral.

A través del GANSEG, las instituciones de ambos países trabajarán en seis subgrupos enfocados en los siguientes temas: Seguridad Pública; Inteligencia, Seguridad Internacional y Terrorismo; Cooperación Jurídica y Procuración Justicia; Prevención del Delito; Aduanas, y Migración.

La reunión de alto nivel en seguridad se llevó a cabo en las oficinas del titular de esta dependencia, en donde el Secretario Osorio Chong explicó la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México.

Destacó los avances que se han logrado en la reducción de la violencia gracias al trabajo coordinado, las acciones de prevención y el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia. Resaltó el interés de México por impulsar un esfuerzo regional en el combate al delito y coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones de los países centroamericanos.

Por su parte, el Ministro Rodolfo Aguilera Franceschi refrendó el compromiso del Gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración en materia de combate a la delincuencia, así como sostener y profundizar los mecanismos de intercambio de información entre las dependencias de ambos países.

Ambos funcionarios reconocieron la labor conjunta que las agencias de México y Panamá han realizado para la desarticulación de redes criminales y ratificaron el compromiso de mantener las labores de capacitación e inteligencia para afrontar amenazas comunes como el crimen internacional y el terrorismo.

Finalmente, se abordaron las acciones para la atención del fenómeno migratorio, y coincidieron en la necesidad de construir un nuevo modelo a nivel regional que promueva una migración ordenada, segura y sobre todo respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.