Por: Javier Bárcenas

El ISSSTE y UNICEF firmaron convenio de colaboración que incluye una seria de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil.

El acuerdo permitirá fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes afiliados al Instituto, así como asegurar la garantía de sus derechos.

El director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el representante de UNICEF, Christian Skoog, signaron el acuerdo en presencia de más de 500 niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que en una primera etapa se enfocará en fortalecer la salud y nutrición materna e infantil; el desarrollo infantil temprano, y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Mediante este acuerdo desarrollaremos programas de trabajo específicos como las Guías de Lactancia Materna de UNICEF que se adaptarán a la realidad de la derechohabiencia del ISSSTE, protocolos de actuación en caso de violencia infantil, siguiendo la norma internacional y la protección de los derechos de la niñez”, señaló Reyes Baeza.

Entre las ventanas que ofrece esta alianza con UNICEF, se encuentra el desarrollo de programas de capacitación básicos y especializados, el intercambio de información, publicaciones y material de enseñanza, visitas de campo, planificación de protocolos y programas, así como la capacitación de médicos del Instituto.

El titular del ISSSTE resaltó que “no hay estancias de bienestar en México que tengan el desarrollo tecnológico que tienen las EBDI´s, no tengo duda de que son las mejores de Latinoamérica”.

Destacó que un ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro Nacional de Mando y Reacción para la seguridad de los infantes, único en su tipo y subrayó que en las estancias se imparten clases de inglés y computación.

El representante de UNICEF, Christian Skoog, indicó que cada año nacen en este país alrededor de 2 millones 300 mil infantes, de los cuales un 20 por ciento de todos los partos se realizan en hospitales del ISSSTE.

“A esas esas niñas y niños debemos llegar con una atención oportuna para maximizar sus posibilidades de tener un desarrollo pleno. El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial con el ISSSTE, a través de este convenio de colaboración, es una gran oportunidad para incidir positivamente en los derechos de la niñez durante todo su ciclo de vida, incluyendo a aquellos que tienen un retraso en su desarrollo.

“Trabajaremos para garantizar su inclusión en la sociedad y para que tengan las oportunidades que requieren para alcanzar su máximo desarrollo y una activa participación en sus comunidades”, puntualizó Skoog.

“Queremos contribuir para mejorar la nutrición, la sobrevida materna e infantil y atender los casos de violencia que siguen padeciendo muchas personas en el país.

“Todo esto, mejorando la calidad de la atención de las madres y sus recién nacidos, promoviendo y protegiendo la lactancia materna exclusiva y prolongada, impulsando la estimulación y el desarrollo infantil temprano, así como el registro oportuno y universal del nacimiento y la detección temprana de casos de violencia”, concluyó el representante de UNICEF.