El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de difundir la igualdad de género; el derecho a una vida libre de violencia; así como el ejercicio y respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas en la capital del país, mediante la planeación, diseño e instrumentación de proyectos, programas, talleres, seminarios, acuerdos y actividades.

En el evento, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que la Ciudad de México tiene el más alto porcentaje en el país de mujeres que trabajan de manera remunerada, con 48 por ciento.

“El promedio salarial de las mujeres en el DF señala que 70 por ciento gana hasta dos y medio salarios mínimos. Es decir, seguimos estando en los lugares salariales bajos, pero con mucha más cobertura de seguridad social que la población masculina, por el hecho de que las mujeres prefieren ganar menos, pero tener la seguridad social”, explicó.

También señaló que 52 por ciento de mujeres no laboran de manera remunerada, lo que significa una pérdida de potencial económico, porque pueden generar recursos para la familia y para el desarrollo del país.

Por ello, celebró la firma del convenio de colaboración con la JLCA-DF, para fortalecer las capacidades institucionales, ampliar la perspectiva de género de la situación laboral de las capitalinas y transformar las prácticas para consolidarse como una institución sensible a los derechos humanos de las mujeres.

En su mensaje, la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, expuso que a pesar de que en la CDMX existen leyes de avanzada para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, prevalecen ciertas prácticas de violencia y discriminación que no se han erradicado en su totalidad.

Subrayó que en la actualidad, el organismo a su cargo tiene 100 mil asuntos en trámite, de los cuales 48 por ciento son interpuestos por mujeres que laboran en la capital del país.

“Es importante que tengamos la capacitación, para todas las y los servidores públicos que trabajamos en este tribunal laboral, que tengamos sensibilización para poder garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y no dejar a un lado la perspectiva de género en la impartición de justicia”, enfatizó.

Resaltó que es importante erradicar las prácticas que se dan en las empresas, para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, mujeres embarazadas y niñas.

También, asistieron a la firma del convenio, la directora de Fomento y Concertación de Acciones del Inmujeres CDMX, Balbina Hernández Alarcón, y la directora del Instituto de Especialización de la JLCA-DF, María Estela Ríos González.

Entre las actividades contempladas en este convenio, destaca que el Inmujeres CDMX brindará acompañamiento a la JLCA-DF para incorporar acciones de transversalidad, estudios para la identificación de brechas, diseños de campañas y elaboración de publicaciones con perspectiva de género, entre otras.

Asimismo, impartirá un ciclo de conferencias para la sensibilización del personal que labora en la JLCA-DF, donde se abordarán los temas: Conceptos Básicos de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia contra las Mujeres y Uso de lenguaje incluyente y no sexista.