Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión  Social, dio a conocer el Convenio firmado entre la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el cual tiene como objetivos el brindar asesoría a los trabajadores en materia financiera, con el fin de proteger su patrimonio, así como establecer las bases necesarias para promover y difundir la educación financiera entre los trabajadores.

“La importancia de este Convenio, consiste en poder unir esfuerzos con acciones concretas, puntuales y medibles que le sirvan y ayuden a la gente. No puede haber inclusión financiera responsable y eficiente si no existe la protección a los derechos de los usuarios de los servicios financieros. Es necesario dotar a los mexicanos de los conocimientos y de las capacidades para utilizar el sistema financiero, cuidar su dinero y proteger sus ahorros; porque un uso adecuado de los mismos tiene un impacto directo en la economía familiar, tanto en el presente como en el futuro” declaró Navarrete Prida.

Asimismo, el titular de la STPS, detalló que el Convenio está enfocado a promover el respeto sobre el pago del aguinaldo, al cuidado que se haga del mismo, y sobre todo, realizar la vigilancia hacia los patrones de que cumplan con esta obligación Constitucional.

Terminada la participación del funcionario público, tomó la palabra la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo Aurora Cervantes Martínez, quien aseguró que es necesario fomentar la cultura del ahorro, ya que por medio de esta se puede cambiar la realidad del país.

De igual manera, Cervantes Martínez, comentó que los esfuerzos de la CONDUSEF, iniciarán esta semana con una campaña para poder difundir el derecho de todos los trabajadores a recibir aguinaldo, y a su vez, conozcan la importancia de ejercer un buen uso sobre este recurso.

“El periodo de la entrega de este pago, se realiza antes del 20 de diciembre, del cual cual aproximadamente 873 mil patrones inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo estarán entregando a cerca de 29.3 millones de trabajadores, y se espera un gasto de 76 mil 800 millones de pesos, lo anterior sin considerar a los servidores públicos” informó la funcionaria pública.

Al finalizar, Cervantes Martínez subrayó que desde julio se han atendido a más de 13 mil usuarios y repartido 150 mil materiales relativos a educación financiera, asimismo, se comenzará a distribuir un tríptico informativo sobre el derecho y protección del aguinaldo, el cual contará con un tiraje de 15 mil ejemplares.