Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer el enlace permanente que mantendrá con la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual recibirá las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de salud, es decir, aquellas que estén relacionadas con la falta de medicamentos, de servicios médicos o de otro tipo de prestaciones. El convenio se aplicará a las 21 sedes y a los casi 13 millones de usuarios afiliados.

Para lograr cumplir este acuerdo, se explicó que se implementarán mecanismos los cuales prevean la conciliación en conjunto con la Primera Visitaduría de la CNDH y que permitan garantizar la presencia de intérpretes expertos en lenguas indígenas en las unidades médicas del ISSSTE.

De acuerdo con declaraciones del Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, ambas instancias se comprometen a promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los Derechos Humanos, así como proponer programas de vinculación institucional multidisciplinarios con organismos públicos y privados, en todos los órdenes de gobierno, los cuales sean capaces de permitir ampliar el universo de atención, observancia y protección de los mismos.

“El acuerdo la revisión y actualización se hará de indicadores de desempeño vinculados a los Derechos Humanos en los consultorios auxiliares, unidades y clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, clínicas hospital, hospitales generales, hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

En los términos de este acuerdo, la CNDH se compromete a capacitar al personal del Instituto en los procedimientos para promover y proteger los derechos humanos, mediante la difusión de la información y contenidos textuales de los servicios que el organismo proporciona a la sociedad, así como los objetivos y alcances de sus diversos programas institucionales” explicó Baeza Terrazas.

Asimismo, González Pérez declaró que a través de la Secretaría Técnica y de las distintas áreas responsables, capacitará a los servidores públicos del ISSSTE en aspectos relacionados con la promoción, observancia y respeto de los Derechos Humanos y promoverá mejores prácticas administrativas para una mayor protección y respecto de los mismos.

Para finalizar el acto Reyes Baeza entregó al titular de la CNDH certificados de créditos personales para 50 solicitantes, y le reiteró que todas las peticiones en este rubro serán atendidas, sin necesidad de eventos especiales.