Por: Carolina Carrasco

Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México, firmó, dentro del evento para la Ampliación del Catálogo de Delitos del Sistema Penal de la Ciudad de México, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un decreto para agregar 35 delitos más al sistema de juicios orales en la Ciudad de México. Igualmente reconoció la labor de las instituciones, dependencias y de los diferentes actores de gobierno que se han sumado a la implementación del mismo, así como a la doctora María de los Ángeles Fromow, encargada de dirigirlo en  todo el país.

“Ha sido a través de modelos, de capacitación, a través de lineamientos para lograr una armonización tanto de elementos normativos, como también de infraestructura” que se ha mejorado el sistema penitenciario, señaló el Jefe de Gobierno.

Dijo que, actualmente, el gobierno de la ciudad ha capacitado a otros estados de la República en la materia, y que la Ciudad puede compararse con otros países que ponen en práctica dicho sistema, pues el tiempo en que lo ha hecho es un tiempo que “debe reconocer a todos los que han participado”.

Puntualizó que se está trabajando en  infraestructura en todos los reclusorios, que va a permitir que en el 2016, se tenga una aplicación plena de éste sistema. También puntualizó que se está teniendo una reducción en la población penitenciaria “porque este sistema va hacia lo que marca la Constitución, ya no habrá prisión preventiva”

Al evento, Miguel Ángel Mancera estuvo acompañado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, así como por su gabinete.