Por: MUGS / Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de  México, Miguel  Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, firmaron el  “Acuerdo de Intención para la Implementación de Programas Académicos y de Beneficio Social que Conlleven a Elevar la Calidad de Vida de las y los Maestros de la CDMX”.

El mandatario capitalino aseguró que el trabajo que se realizará con el SNTE es resultado del compromiso que la Ciudad de México y su gobierno asumen en el proceso para  mejorar la impartición de la educación básica.

“Estoy seguro que vamos a tener mucho éxito; vamos a tener un gran resultado porque eso requieren los maestros, que los apoyemos y que reconozcamos esa tarea fundamental”, aseveró.

201015 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CDMX-SNTE 5

Agradeció a líderes de las Secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE la disposición de trabajar con el Gobierno de la CDMX y construir un esquema de apoyo para la profesionalización de profesores y acceso a diversos programas sociales.

Destacó que habrá un trabajo con los diputados federales y locales para garantizar un presupuesto que permita otorgar vivienda digna a maestros y maestras.

“Ustedes forman parte de la población de la Ciudad de México y nosotros trabajamos y gobernamos. Tenemos el compromiso y tenemos el mandato dado por ustedes; están incluidos en nuestra tarea, en nuestro compromiso y por tanto en los beneficios que también tiene esta capital”, indicó.

Refirió que la CDMX reconocerá el esfuerzo y labor de los profesores y de las instituciones  porque son ejes formadores de los niños y niñas de la capital del país.

“Simple y sencillamente tienen en sus manos a los hijos de México, a los hijos y a las hijas, a la formación, a los primeros datos que tenemos como niños o como niñas sobre los valores, sobre los principios”, añadió.

En su oportunidad, la secretaria de Educación (SEDU), Alejandra Barrales Magdaleno, quien también firmó el convenio de colaboración, explicó que el Programa “Contigo Maestr@” es resultado del acuerdo de colaboración asumido con el SNTE.

201015 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CDMX-SNTE 2

Señaló que tiene como objetivo acompañar y apoyar a maestras y maestros capitalinos para mejorar nivelación, profesionalización y desarrollo académico a partir de diversos convenios con instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Queremos que en la ciudad los maestros gocen de respeto, de reconocimiento de la valoración social y tengan el acompañamiento de este gobierno para que puedan mejorar su nivel de profesionalización y desempeño de su labor”, dijo.

Agregó que la instrucción del Jefe de Gobierno es reconocer a los profesores que se distingan en su labor de enseñanza.

Entre las acciones se incluye un acompañamiento para tener acceso a  vivienda. “Por primera vez lo estaremos llevando a cabo y permitirá que los profesores tengan acceso a esta posibilidad por ser reconocidos en su labor, por tener una participación destacada en el desempeño de sus actividades”, sostuvo.

La profesionalización contempla capacitación en dos aspectos: en el rubro de titulación y en la ruta de acreditación de exámenes que se han dado a conocer a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó la tarea del Gobierno de la CDMX para reconocer la labor de maestros y maestras.

“Les convoco a que participemos organizadamente y mi reconocimiento al Jefe de Gobierno por este programa”, expresó.

“Que el gobierno de la ciudad voltee a ver a los maestros; primero, para decirles estamos contigo, eso es fundamental. Pero además, incluye acceder a los programas sociales que el gobierno tiene, esto habla de un reconocimiento y voluntad de hacer las cosas juntos, junto con la sociedad y los padres de familia”, subrayó.