Por: MUGS / Redaccion

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fungió como testigo de honor en la firma del Convenio de Colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX).

Con este acuerdo, el gobierno capitalino fortalecerá las políticas de la Ciudad de México en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y desarrollará estrategias y actividades de cooperación con la asesoría y colaboración de UNICEF México.

El Convenio fue firmado por la directora ejecutiva adjunta de UNICEF Internacional, Geeta Rao Gupta; el director general del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley; y como testigo de honor el Jefe de Gobierno.

Dentro de las acciones que el gobierno y UNICEF trabajan destaca el uso de la aplicación RapidFTR, para la localización de niños extraviados en casos de emergencias o desastres naturales.

Esta aplicación funcionará en los 56 Centros de Desarrollo Comunitario de la capital del país. El diseño, aplicación y capacitación de esta herramienta será realizado y evaluado con UNICEF.

211015 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-UNICEF-DIF CDMX 12

“Es una nueva app que va a permitir hacer una búsqueda y por supuesto también localización de niñas y niños, pensando en una tarea que es bien importante, que es la resiliencia de la Ciudad de México”, explicó el mandatario capitalino.

“Es un instrumento sencillo, ágil, moderno, es un instrumento de UNICEF que va a estar trabajando la Ciudad de México”, afirmó.

El Convenio de Colaboración también prevé el diseño y la ejecución de un protocolo que aumente los niveles de lactancia materna en la CDMX, iniciando con 500 mamás, así como una Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres, que permitirá elaborar un análisis de la situación de infancia y adolescencia en la capital.

De acuerdo con Isabel Crowley, los resultados de esta encuesta se difundirán entre febrero y marzo de 2016.

La representante de UNICEF México destacó el compromiso del Gobierno de la CDMX en materia de derechos de los niños y adolescentes, tal y como lo muestra la firma de los 10 puntos por la Infancia.

Nos alegra saber que el Gobierno de la CDMX ha sentado un gran precedente al desarrollar el sistema de monitoreo que permite dar seguimiento a los avances y resultados en tema de derechos de la infancia”, subrayó.

El Jefe de Gobierno adelantó que, a partir del próximo año, su administración trabajará con asesoría de UNICEF en un esquema de alimentación que va a permitir incorporar nutrientes específicos a la dieta de los niños para prevenir enfermedades. Este proyecto impactará en una primera etapa a dos mil 625 niñas y niños.

“Con estos nutrientes vamos a dar garantía de prevención de diarreas, de prevención de sarampión y prevención de malaria. Esto va a ser muy importante en la ciudad, vamos a trabajar con el DIF, estamos ya en la construcción de los protocolos, en la construcción de los lineamientos”, señaló el mandatario capitalino quien entregó una Cuna CDMX a Eloiza López Rodríguez, madre y participante del protocolo de lactancia materna.

Por su parte, el director general del DIF-CDMX destacó la iniciativa del gobierno local para colocar como tema prioritario los derechos de la infancia y calificó como significativo este convenio.

“Atender a la infancia resulta la labor del hoy, porque hoy debemos todos sumar esfuerzos para concretar las acciones de la garantía de derechos de las niñas y de los niños”, dijo.