Por: Redacción/

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, este año estará vinculada a la designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018, además el país invitado será China y, por primera vez, participa la ciudad Beijing.

“La sede mundial del diseño no podía escapar para esta feria. Y en esta feria tendremos esta temática también: la temática del diseño”, así lo anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Abundó que Beijing, capital de la República Popular China, es ciudad hermana desde 2009, “con la que estaremos teniendo una representación cultural y, por supuesto, con mucho gusto estaremos aquí dando la bienvenida a nuestros hermanos de Beijing. Estoy seguro que será una experiencia muy importante”.

Precisó que este espacio para compartir la cultura y tradiciones del mundo, se realizará del sábado 14 al domingo 29 de abril, de 11:00 a 20:00 horas cuyas sedes principales serán el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, en esta última estará el pabellón gastronómico, así como 12 sedes alternas, el mayor número en su historia.

“Si algo le gusta a la gente es hacer este viaje al mundo en 15 días, porque si tú te programas en la agenda, puedes recorrer todos los países del mundo en la gastronomía, puedes conocer la cultura, puedes conocer, por supuesto, también sus manifestaciones artísticas según lo programes”, señaló.

Indicó que esta feria brindará la oportunidad de compartir en un contexto multicultural buenas prácticas y promoverá el diseño como una herramienta fundamental para la transformación y construcción del desarrollo económico, social, urbano y sostenible desde el nivel local, a través de una amplia gama de actividades y eventos.

Destacó que en la actual administración, la feria ha tomado una potencia muy relevante y se espera la asistencia de más de 4 millones de personas en toda la jornada.

“Hablar de 4 millones de personas o más de 4 millones de personas es un escaparate potentísimo a nivel mundial. Es prácticamente el número de personas que participan en exposiciones de países. Estoy seguro que será toda una experiencia”, apuntó.

En tanto, la directora y representante de UNESCO en México, Nuria Sanz, apuntó  que “FICA es un foro ciudadano, de participación en donde se cruzan múltiples miradas para seguir considerando que la diversidad cultural es la garantía de igualdad”.

El encargado de negocios de la embajada de China en México, Lin Ji, dijo que con el Centro Cultural de China en México, en coordinación con las instituciones participantes en el FICA, se programaron tres actividades principales: un taller de presentación, diseño, cultura y vida cotidiana de China; una exposición de obras de arte del nuevo estilo de pintura china y una semana de cultura de la región de Tibet, en la que habrá danza y costumbres de la región.

La feria tendrá la participación de 86 Representaciones Diplomáticas y en el Zócalo Capitalino se desarrollará una intervención conforme al proyecto seleccionado en la Tercera Convocatoria Arquitectónica de este evento, diseñado por el despacho de arquitectura TO y albergará 3 pabellones:

  • Pabellón de la Ciudad de México. Se titulará “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, con motivo de la designación de la CDMX como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el campo del Diseño en octubre de 2017 y “Capital Mundial del Diseño 2018”.
  • Pabellón del Diseño, espacio de exhibición de buenas prácticas de “Diseño centrado en la Ciudad”. Enfocado al Diseño Socialmente Responsable. Ofrecerá una experiencia internacional en temáticas como industrial, de interiores, de iluminación, urbano, arquitectónico y gráfico, con la participación de distintas representaciones diplomáticas, siendo Italia el “País Invitado del Diseño”.
  • Pabellón de la Diversidad, espacio de exhibición cultural, donde las representaciones diplomáticas darán a conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de sus países. China tendrá una participación destacada.

Para más información acerca de actividades, programación, sedes entre otros temas de interés de la FICA 2018 se puede consultar en el micrositio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fica2018, así como la app FICA, disponible para todos los dispositivos móviles.

Sedes alternas
  • Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Casa de la Primera Imprenta de América
  • Centro Cultural del México Contemporáneo
  • Museo José Luis Cuevas
  • Museo de la Ciudad de México
  • Museo Nacional de las Culturas del Mundo
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Alameda Central
  • Plaza Seminario
  • Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec
  • Sistema de Transporte Colectivo