Por: Araceli Isidro 

El Festival Orgánico Tradicional y Artesanal “El Mercadito” se celebrará el seis y siete de agosto en el municipio de Celaya, Guanajuato. Se espera que al séptimo evento asistan 12 mil personas, cuatro mil más que el año anterior.

“El Mercadito” agrupará a cien expositores de productos orgánicos, en el área gastronómica se realizará el primer Encuentro de Sabores Chamacuero. Se destinará una zona infantil y los asistentes podrán llevar a sus mascotas, lo que convierte al espacio en un lugar Pet Friendly.

El Festival conjuga la tendencia orgánica con el regreso a los productos tradicionales y artesanales. En 2016 el evento duró un día y registró una afluencia de ocho mil personas, por lo que este año se destinaron dos días.

De acuerdo con el programa el cinco de agosto se realizará la rodada ciclista del grupo Dos Ruedas del municipio de Celaya, se espera que participen  300 ciclistas, la salida será de la Alameda hasta Comonfort.

El seis de agosto a las ocho de la mañana, alrededor de 500 personas podrán participar en la carrera Comonfort me enamora, que tiene un costo de 150 pesos, tendrán la posibilidad de recorrer de cinco a diez kilómetros y se premiarán diez categorías con una total de 51 mil 700 pesos.

“El Mercadito” pertenece al programa  Guanajuato ¡SÍ Sabe! de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, que pretende rescatar y fortalecer los productos locales al impulsar el turismo en el estado, dijo Jorge Cabrejos Samamé, director de relaciones públicas de la dependencia.