Por: Patricia Ramírez

Con el objetivo de evitar delitos electorales mediante una reunión de trabajo para intercambiar ideas sobre los mapas de riesgo y anticorrupción, se reúne Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con Juan M. Portal Martínez de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quienes buscan crear estrategias y coordinación con autoridades que puedan dar un impulso a mecanismos preventivos.

La FEPADE reconoció que uno de los principales problemas es la creación de empresas fantasmas durante campañas electorales para proveer diversos materiales y servicios a los candidatos en los procesos electorales, lo que permite generar una competencia desleal e impide la equidad.

La importancia y urgencia de atender delitos electorales radica en que va de la mano con la corrupción, expresó Nieto Castillo, por lo que se deben generar mecanismos y actividades para monitorear  y evitar el uso electoral del presupuesto.

Por otro lado, el ASF  felicitó a la FEPADE por su trabajo y los proyectos que reconoció como importantes para sumar esfuerzos, personal y recursos a la institución. Además, invitó a la colaboración de otras instituciones para ampliar las actividades.