Por Redacción

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cumplimentó una orden de Aprehensión librada por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en contra de una persona que solicitó ilicitamente la expedición de una credencial para votar, trámite que hizo a partir del robo de un acta de nacimiento.

A la inculpada se le atribuye haberse presentado en un módulo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en la Ciudad de México, para obtener una credencial para votar proporcionando datos falsos en cuanto a su nombre, apellidos paterno y materno, así como lugar y fecha de nacimiento.

Durante el proceso de acreditación, manifestó llamarse Maribel “N” y haber nacido en la Ciudad de México, con lo que validó el trámite al estampar su huella dactilar, firma y permitir que le fuera recabada su fotografía en el referido formato.

Posteriormente, acudió a la entrega de la credencial identificándose con un acta de nacimiento que le robó a otra persona, logrando así la expedición ilícita de la credencial para votar.

La investigación derivo de la denuncia presentada por la verdadera Maribel “N”, quien señaló que al acudir a una sucursal bancaria a disponer de dinero en efectivo de su tarjeta de nómina, se le informó que el plástico estaba cancelado.

Diversas pruebas recabadas por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, permitieron la localización y posterior aprehensión de la imputada, en un domicilio ubicado en la colonia Peñón de los Baños, quien fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Cabe destacar que se trata del primer asunto mediante el cual, a través de la investigación del delito de alteración al Registro Federal de Electores, se logró obtener la verdadera identidad de la hoy inculpada para ser asegurada y puesta a disposición de la autoridad que la requiere.