Por: Doris Carmona 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en coordinación con el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) en su propósito de prevenir la violencia electoral en los próximos comicios dieron una conferencia a favor de la política de género.

Carolina Abigail Luna Pérez, especialista en Derecho Penal Electoral, destacó el compromiso de la FEPADE, así como de su titular, Santiago Nieto Castillo, por atender las denuncias derivadas de la violencia política contra las mujeres y  garantizó sensibilidad en el trato de víctimas.

Asimismo Luna Pérez se pronunció a favor de que se establezcan mecanismos de denuncia y de atención, de manera oportuna, de situaciones de acoso o violencia en su contra, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la política.

Hasta el momento la FEPADE ha detenido a 87 personas sobre violencia política, de estas, 18 se catalogaron como víctimas, de las cuales la Fiscalía logró que a 12 se les realizara la evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con el fin de salvaguardar la integridad física.

A la conferencia asistieron los magistrados Gabriela Nieto Castillo y Sergio Arturo Guerrero Olvera.