Por: Mugs Redacción

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) está abierta a las críticas y al análisis que las Organizaciones de la Sociedad Civil hagan a través de una revisión crítica y objetiva.

Así lo señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE durante la presentación del informe que realizó la Comisión Mexicana de Derechos Humanos sobre el trabajo de la Fiscalía en los pasados procesos electorales tanto federal y estatal en Chiapas.

Nieto Castillo, señaló que siempre será importante poner a discusión y análisis el trabajo de todas las instituciones electorales y en la caso de la Fiscalía Electoral, siempre estará abierta al análisis y al escrutinio público, ya que como institución del Estado mexicano, debe de ser evaluada por la sociedad y por todos los actores políticos.

Nieto Castillo, añadió que la instrucción de la Procuradora General de la República Arely Gómez González, es que la FEPADE tiene la obligación de acercar la Justicia Penal Electoral a la ciudadanía respetando en todo momento el Estado de Derecho Constitucional y los derechos fundamentales.

El titular de La FEPADE señaló que en la jornada electoral del 7 de junio los resultados del despliegue nacional, implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de sus delegaciones estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició con 115 averiguaciones previas.

De estas últimas 25 se realizaron en FEPADE y 90 en las delegaciones de la PGR y en el Instituto Nacional Electoral, además de mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 se iniciaron en la FEPADE y 173 en delegaciones de PGR e INE, así como la integración de 31 carpetas de investigación.

En cuanto a la jornada electoral en el estado de Chiapas del 19 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas, y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas.

Entre otras conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.

Mediante el mecanismo de atención ciudadana, FEPADETEL (01 800 8 33 72 33), durante el sábado 18 y el domingo 19 de este mes se recibieron 333 llamadas, de las cuales, 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales; 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral, y una para presentar queja. En cuanto al sistema de correo electrónico FEPADENET se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación.

Por su parte, en su análisis la Presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo señaló que las acciones que hace la  FEPADE como lo es el Despliegue Ministerial deberán ser permanentes ya que es útil y consigue logros satisfactorios, asimismo, en su informe sugiere que existan Fiscalías Regionales a lo largo del país dedicadas exclusivamente a la investigación y persecución de delitos electorales.

Finalmente, Diez Hidalgo señaló que para que la FEPADE continúe haciendo su trabajo y dando resultados a la sociedad mexicana es necesario que se cuente con una unidad de inteligencia e investigación en delitos electorales.