Por: Redacción/

El próximo sábado 20 de enero, a partir de las 12:00 horas, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes será sede del concierto “Arropa con tu ropa”, con la participación de las bandas Tannen, Vaqueros, Ultraman, Antena Artificial y Los Frvrs. El propósito es recolectar ropa limpia y en buen estado para una comunidad matlatzinca de escasos recursos originaria de San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.

El concierto está coordinado por Nuestra escena, programa radiofónico dedicado a la difusión de proyectos musicales emergentes e independientes que se transmite desde Faro Indios Verdes todos los martes a las 19:00 horas. Las bandas participantes presentarán canciones originales que abarcan los géneros rock alternativo, funk rock, dance rock y mex-groove.

Las comunidades matlatzinca son pueblos indígenas que hablan las lenguas matlatzinca y tlahuica. Tienen una población cercana a los 3 mil habitantes asentados en varios pueblos que habitan desde el Valle de Toluca, Estado de México, hasta el oriente de Michoacán.

La colecta está destinada a la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, donde las lenguas citadas son habladas por sólo 100 personas de los cerca de mil 500 habitantes que conforman la región, donde el 85 por ciento es población indígena.

El concierto-colecta se realiza por tercer año consecutivo. En ediciones pasadas se presentaron bandas como El Reflektor, Barba Negra, Muerte Chiquita, Ugly Fools, entre otros. En 2017 la jornada musical “Arropa con tu ropa” llevó prendas a una comunidad de escasos recursos de Sierra de la Guadalupe, Ecatepec.

El evento celebrará su tercera edición gracias al apoyo de las bandas y del público, y busca brindar este apoyo a más comunidades marginadas del Estado de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.