Por: Aldo Herrera

El Chapo Guzmán

Falló la Procuraduría General de la República, cuatro de los siete funcionarios que acusó de haber colaborado en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fueron dejados en libertad porque el Ministerio Público no aportó elementos de prueba para enjuiciarlos.

SEIDO
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que únicamente en el caso de tres encargados de monitorear a los presos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, el Ministerio Público de la Federación sí aportó pruebas para procesarlos penalmente.
Entre los cuatro liberados se encuentran dos integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Los siete fueron acusados por la PGR de ser presuntos responsables de la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud.

11770687_1818885688337820_1159000789_o

Los siete fueron ingresados al Ceferesos número 12 en Guanajuato y este viernes se dio a conocer su situación jurídica de la siguiente manera: “La fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera.

“Sobre el delito de evasión, se estableció que la forma de fuga de  Guzmán Loera, indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor.

“La probable responsabilidad se acreditó en relación al encargado del Centro del Control y dos custodios, de quienes, por el momento, estimó existían evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera.

Túnel Chapo

“En cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba; esto, sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable.

“Por lo que toca a los custodios (dos funcionarios), resolvió que por el momento, existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el pasado sábado 11 de julio, a las 20:52 horas no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.