Por: Redacción/

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) promueve una iniciativa que modifica el artículo 78 de la Constitución Política, con el propósito de facultar a la Comisión Permanente para citar a comparecer a funcionarios de la Administración Pública o personas vinculadas con cualquier asunto de interés que afecte a la sociedad.

La intención es que los representantes populares no estén limitados para llamar a servidores públicos en cualquier época del año, a fin de tratar asuntos relacionados con la gestión que les confiere el Ejecutivo federal.

La propuesta, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, resalta la necesidad de fortalecer las bases establecidad en la Carta Magna para optimizar la rendición de cuentas de funcionarios ante el Poder Legislativo.

Actualmente, los responsables de la administración federal, órganos descentralizados, así como encargados de organismos constitucionales autónomos, pueden ser citados por cualquiera de las dos Cámaras del Congreso; sin embargo, la interpretación a la ley es que sólo atenderán la convocatoria en caso de que el Congreso General se encuentre en periodo ordinario de sesiones y no en recesos.

“Hoy, cuando la Permanente está en funciones y surge alguna situación por la que se requiere la presencia de algún funcionario, éste no está obligado a acudir al llamado”, apuntó.

En consecuencia, al estar fuera de los periodos ordinarios, esta instancia no cuenta con mecanismos ágiles para solicitar información a servidores públicos sobre las acciones de gobierno.

El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que si bien la Permanente ha evolucionado y los legisladores tienen más posibilidad de incidir en la política nacional, aún no es suficiente. “Esta evolución es producto del esfuerzo de los parlamentarios para poder ejercer la función conferida por la ciudadanía en las urnas”, comentó.

Estimó que “luego de las acciones que las distintas administraciones han realizado para combatir la corrupción y mejorar el desempeño de los funcionarios”, resulta cada vez más necesario el trabajo del Legislativo para verificar el cabal cumplimiento de las leyes, del ejercicio del poder y los recursos.

Caballero Pedraza subrayó que “no se puede aceptar la limitación que tienen hoy los diputados para llamar a los funcionarios en cualquier momento y conocer temas relacionados con su labor”.