Por: Rafael García

Facebook es considerada la red social más grande que existe; esta vez, tiene como meta desarrollar una tecnología que consiste en escribir 100 palabras por minuto sólo con la mente. La compañía anunció esto en el F8, una reunión anual en la que se dan cita todos los desarrolladores de la página.

Regina Dugan, titular del grupo de investigación Building 8 de Facebook, señaló que dicho proyecto -que todos veían sólo como un sueño- ya se está poniendo en marcha. Indicó que el objetivo es dejar de escribir como lo hacemos en la actualidad, al innovar con esta prometedora idea.

La líder del equipo explicó en la conferencia para programadores de Facebook, que se está llevando a cabo en San José, California, que ya están trabajando 60 expertos en ‘learning machine’ y neurociencia; los especialistas planean decodificar lo que dice el cerebro, incluso para escribir 5 veces más rápido de lo que es posible tipear con un teléfono inteligente.

Dugan dijo que en esta ocasión el desafío de su equipo centrado en impulsar y crear proyectos futuristas, será bastante grande. Detalló que el cerebro humano es capaz de procesar un terabyte -casi un trillón de bytes- de datos por segundo.

“Es casi como reproducir 40 películas en alta definición al mismo tiempo, o al menos cuatro películas en HD si es que todavía no toma su café”.

Durante la ponencia de Dugan, se proyectó un video que simulaba cómo sería este sistema de escritura electrónica. En él se mostraba cómo una persona presionaba diferentes textos en un monitor y la otra persona sentada en frente interpretaba los mensajes.

Regina Dugan concluyó al decir que Facebook nos sorprenderá una vez más y que un cambio drástico en la comunicación humana está apenas a la vuelta de la esquina.