Por: MUGS Redacción

Autoridades mexicanas entregaron al gobierno de Estados Unidos a César Gastelum Serrano, quien fuera socio de Ismael El Mayo Zambada y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, además de uno de los delincuentes más buscados por agencias estadunidenses.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en cumplimiento al tratado de extradición entre México y los Estados Unidos, así como los acuerdos de extradición emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, César Gastelum Serrano y Pedro Alejandro Rubio Pérez, quién también fue entregado a autoridades estadounidenses, fueron llevados hasta el aeropuerto de Toluca, donde se formalizó su entrega a las autoridades correspondientes.

El traslado se realizó mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), e Interpol México.

Los ahora extraditados, fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de los Estados Unidos por los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud, por lo que ahora deberán enfrentar justicia de aquel país.

Pedro Alejandro Rubio, de 49 años de edad, fue detenido en noviembre del 2013, mientras que César Gastelum Serrano fue asegurado por fuerzas federales el pasado mes de abril, ambos debido a sus actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

Además de tener nexos con El Mayo Zambada, Dámaso López y Joaquín “El Chapo” Guzmán,  Gastelum también era uno de los socios más importantes de la principal organización delictiva de Honduras, que es encabezada por los hermanos Valle.

Asimismo, era considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica, desde diciembre del año pasado estaba en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el gobierno de Estados Unidos.