Por: Redacción/

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) externaron el interés en sumar esfuerzos para dar mejores resultados en la lucha contra la corrupción y en lo referente al lavado de dinero, lo que exige terminar con las simulaciones para así generar casos de éxito.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, y el Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Sandro García Rojas Castillo, coincidieron en que hay mucho por hacer de manera conjunta para combatir esos flagelos que tanto dañan al país.

Al dar una exposición sobre estos temas, Sandro García Rojas Castillo, quien es licenciado en Derecho, Especialista Certificado en Detección de Lavado de Dinero (con apoyo de la Iniciativa Mérida del Gobierno de Estados Unidos) y miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Anti-lavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en inglés), manifestó que es necesario trabajar intensamente para revertir la percepción que se tiene.

Son percepciones, abundó, que en ocasiones no corresponden a la realidad, por lo que resulta fundamental mejorar los mecanismos de transparencia. Expuso que la situación fiscal, evolución patrimonial y situación financiera son elementos de análisis para detectar lavado de dinero, al igual que el modus vivendi, las operaciones financieras inusuales o relevantes y los vínculos familiares y comerciales.

Explicó que el lavado de dinero se da por medio de la complicidad con funcionarios e instituciones, mezcla de dinero legal e ilegal, compañías fachada o “empresas fantasma”, venta o exportación de bienes y falsas estructuras de importación y exportación o de doble facturación.

García Rojas Castillo insistió en que se debe trabajar mucho para dar resultados satisfactorios. Al señalar que la CNBV regula aproximadamente a tres mil 500 entidades, en diversas modalidades y objetivos sociales, reiteró que la lucha contra el lavado de dinero y contra la corrupción es fundamental, por lo que no se puede esperar más tiempo.

El especialista en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo subrayó que existen mecanismos y tecnologías para acabar con actos de corrupción, fraude, peculado, extorsión y cohecho, que están entre los delitos que genera esta actividad ilícita.

De ahí que manifestó la disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de colaborar conjuntamente con la SFP para darle resultados positivos a la sociedad en el combate de estos flagelos.

Asistieron a este evento el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Salvador Sandoval Silva; el Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, el Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, José Gabriel Carreño Camacho, y el Director General de Denuncias e Investigaciones, Jesús Antonio Suárez Hernández, entre otros funcionarios.