Por: Redacción/

La Cámara de Diputados expresó su apoyo a la conducta de neutralidad y puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido por la situación interna de Venezuela.

Se congratuló por la disposición de los gobiernos de Uruguay y México, así como la de los países de la Comunidad del Caribe, para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela, a través del diálogo para la negociación, en un marco de respeto al derecho internacional y humano.

Lo anterior, a través de un punto de acuerdo de urgente resolución promovido por el grupo parlamentario de Morena, y avalado en votación económica por el Pleno cameral.

Al fundamentar el acuerdo, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) destacó que “el Gobierno de México ha sostenido una posición acorde con los principios constitucionales de política exterior y con la larga tradición mexicana en materia de relaciones internacionales”.

Indicó que existe “una crisis” de carácter diplomático, entre los estados que reconocen como primer mandatario de Venezuela al presidente de la Asamblea Legislativa de aquella nación, y los que manifiestan su apoyo a quien tiene a su cargo la administración pública y la jefatura de las fuerzas armadas de ese país.

El gobierno mexicano, sostuvo, “no reconoce ni desconoce gobierno alguno, mantiene o no relaciones diplomáticas con otros estados, pero sin pretender tener injerencia en las decisiones soberanas de otros países”.

“Esto no significa que a México le sea indiferente la situación de las demás naciones”, aseveró.

Destacó que dicha postura se basa en “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Lo anterior, de conformidad con la fracción X del artículo 89 de la Constitución mexicana.

El legislador apuntó que “la superación de los graves problemas de ese país debe estar a cargo de los venezolanos y venezolanas, ya que se trata de una crisis interna, en especial porque no se han producido graves agresiones materiales hacia otros estados”.

México ha asumido una actitud de no apoyar ni combatir a ninguna de las fuerzas políticas en conflicto, lo cual le permite poder recomendar el diálogo entre las mismas, en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto que vive Venezuela, aseveró.

Punto de Acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su apoyo a la conducta de neutralidad y puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional, surgido en relación con la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. La Cámara de Diputados se congratula por la disposición de los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de los Estados Unidos Mexicanos, así como la de los países de la Comunidad del Caribe, para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela a través del diálogo para la negociación, en un marco de respeto al derecho internacional y los derechos humanos.