Por: Redacción/

La biblioteca Palafoxiana alberga 45 mil ejemplares de más de 15 mil materias que datan de los siglos XVII al XX. De este importante acervo han sido seleccionados 18 de estos documentos para ser exhibidos juntos por primera ocasión en la exposición Memoria de la Biblioteca Palafoxiana, la cual será inaugurada el jueves 17 de enero.

Entre estos documentos que son considerados de gran importancia y trascendencia para la historia de la Palafoxiana, figuran las placas conmemorativas de la apertura de la nave principal en 1773 y el diploma oficial de la UNESCO que la reconoce como Memoria del Mundo, anunció en entrevista Anel Nochebuena Escobar, subsecretaria de Cultura de Puebla.

Agregó que este tipo de exposiciones se han realizado desde la administración pasada de la mano de la Biblioteca Palafoxiana, con la intención de ir mostrando poco a poco documentos y libros, en este caso de los más antiguos que se resguardan para que la gente los pueda conocer y adviertan la importancia que representan.

“No era tan habitual mostrar este tipo de documentos, pero ahora está dentro de los objetivos principales dar a conocer poco a poco estas reliquias tan importantes para la ciencia, la cultura y las artes”.

El objetivo es exhibir documentos originales que encierran cuatro siglos de historia de la Biblioteca, mismos que resaltan la importancia del acervo y del recinto para la historia y la cultura de Puebla, México y el mundo.

Sobre los documentos que en esta ocasión salen a la luz juntos por primera ocasión, la subsecretaria Cultural enumeró algunas obras de la labor literaria del obispo Juan de Palafox y Mendoza. También cuatro documentos antiguos de gran trascendencia para el conocimiento, la filosofía y la teología como: El sermones de témpore y sanctis; La ciudad de Dios, de Agustín de Hipona; El liber cronicorum; y el Totis summe maioris.

El sermones de témpore y sanctis, tiene capitulares manuscritas e iluminadas. Es un libro de homilías para transmitir a los fieles las enseñanzas de Cristo en el Nuevo Testamento.

En cuanto a La ciudad de Dios de Agustín de Hipona, Nochebuena resaltó que es una obra contra los paganos escrita en 22 libros por Agustín de Hipona, quien estructuró el libro a partir de la contraposición entre la Ciudad de Dios, el cristianismo y la ciudad pagana.

El Liber chronicorum de Hartmann Schedel es una crónica del origen del mundo y la historia humana a partir del relato de la Biblia y posee numerosos grabados de ciudades de la época.

Totius summe maioris de Antonino de Valencia, es un texto impreso en Lyon, Francia, y trata de la moral cristiana.

Anel Nochebuena adelantó que ya se tiene lista la planeación de la agenda anual para la Biblioteca Palafoxiana, para que la gente pueda seguir conociendo su acervo poco a poco a través de exposiciones periódicas.

“Estamos muy contentos porque hemos recibido un importante apoyo por parte del presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, con quien se pudo lograr un muy importante apoyo para Puebla para la digitalización de la Biblioteca Palafoxiana”, anunció.

La exposición permanecerá hasta el 30 de marzo, en un horario de 10 a 18 horas en la Biblioteca Palafoxiana ubicada en la 5 poniente no. 5, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Para mayores detalles, consultar la página web y redes sociales de la Biblioteca. Facebook: Biblioteca Palafoxiana. Twitter: @Bpalafoxiana. Teléfono 2 32 34 83.