• El avance del sector manufacturero en el comercio exterior implica una oportunidad para el desarrollo del mercado interno, a partir del contenido nacional de los productos exportados.
  • La participación de los hidrocarburos se ha reducido de 78 por ciento del valor de las exportaciones en 1982, a tan solo 10.7 por ciento en 2014.

La oferta exportadora de México ha evolucionado al reducir la participación de los hidrocarburos de 78 por ciento del valor de las exportaciones, en 1982, a tan sólo 10.7 por ciento en 2014. A partir de la segunda mitad de la década de 1980, las manufacturas cobraron mayor relevancia hasta llegar a representar 84.9 por ciento de las exportaciones en 2014.

Al día de hoy, México exporta más manufacturas que hidrocarburos y ello es benéfico porque esta transformación representa menor exposición a las fluctuaciones del mercado internacional de materias primas, lo que brinda mayor estabilidad a la actividad económica, determina la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Añade que para dimensionar el valor del sector exportador, basta decir que el año pasado, las exportaciones mexicanas representaron 33.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente 80 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos.

Sin embargo, en su investigación “La transformación del sector exportador: mejores productos, mismo cliente”, el IBD señala que pese a la oportunidad que representa tener como principal destino a Estados Unidos, también podría repercutir de manera negativa en la actividad económica de México.

Esto porque, dada la relevancia de las exportaciones para el PIB de nuestro país, la dinámica de la economía estadounidense se ha convertido un factor importante para el crecimiento de la economía mexicana; además, la entrada de nuevos competidores podría restar su participación y afectar al sector exportador mexicano.

China, Canadá, México, Japón y Alemania concentran más del 50 por ciento del valor de las importaciones de Estados Unidos. Entre 2001 y 2014, México mantuvo un nivel de entre 10 por ciento y 12.3 por ciento de las importaciones.

Sin embargo, China ha aumentado su participación desde que se integró a la Organización Mundial del Comercio en 2001, y pasó de 9.3 a 20.2 por ciento. Por el contrario, Japón y Canadá perdieron participación en 5.3 y 4.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otra parte, el IBD considera positivo el avance del sector manufacturero, porque implica una oportunidad para el desarrollo del mercado interno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2007 y 2014 el porcentaje de insumos nacionales utilizados por empresas manufactureras del programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó de 23.8 a 27.8 por ciento.

Las cifras anteriores reflejan que existe una amplia oportunidad para potenciar los beneficios de la capacidad exportadora y distribuirlos hacia otros sectores de la economía nacional, determina la investigación.