Por: Redacción

Con la implementación de la Reforma Energética se impulsa la expansión de infraestructura para el transporte de gas natural, a fin de garantizar el suministro de la molécula a los principales centros de consumo del país, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el arranque de la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Explicó que esta colosal obra de ingeniería utilizará innovadores métodos para tender la tubería sobre el lecho marino y asegurar de que ésta tenga protección mecánica y anticorrosiva. “La construcción de ductos marinos es más rápida que la de los terrestres; no requieren derechos de vía y al estar en las profundidades del agua, se evitan accidentes que pudieran provocar posibles fugas”, agregó.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que este proyecto con inversión privada, por su longitud, es uno de los más grandes que actualmente se construye bajo del mar y conectará el sur de Texas con Tamaulipas y finalizará en Tuxpan, Veracruz. A nivel regional, dijo que podrá satisfacer los requerimientos de gas natural de las centrales generadoras de electricidad de ambas entidades mexicanas.

En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell señaló que el gasoducto marino Texas-Tuxpan podrá transportar hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa casi un 40 por ciento de la demanda nacional en 2016. Además, agregó que liberará capacidad del sistema actual ya que será de acceso abierto, donde empresas públicas y privadas participen para reservar volúmenes a través de temporadas abiertas.

Todo el proceso licitatorio que implemento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este proyecto, lo acompañó y supervisó Transparencia Mexicana, a fin de cumplir con los más altos estándares de transparencia y bajo condiciones de equidad, justicia y certidumbre a los participantes, destacó el Titular de la SENER.

Por su parte, el Doctor Jaime Hernández, Director General de la CFE, dijo que se impulsa una estrategia de sustitución de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente como el gas natural y las energías renovables en sus procesos de generación.

Detalló que como parte de esta estrategia, la CFE impulsó la construcción de 26 nuevos gasoductos que llevarán gas natural a diversas regiones del país que carecían de este combustible, de esta forma, destacó, las centrales podrán recibir el suministro necesario para generar más energía eléctrica a partir de gas natural. Agregó que a esta fecha, 8 gasoductos ya se encuentran en operación y otros 16 están en construcción, entre los gasoductos en desarrollo se encuentra precisamente el Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan.

Finalmente aseguró que el gas natural transportado desde Texas tiene los precios más competitivos disponibles el mundo, por lo que el suministro de este combustible contribuirá a disminuir los costos de generación de energía eléctrica de la CFE, en beneficio de la economía familiar y de la competitividad de la industria mexicana.

La puesta en marcha de este proyecto también contó con la participación de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz; Robert Jones,Presidente de TransCanada México; Carlos Ruíz Sacristán, Director General y Presidente del Consejo de Administración de IEnova; David Madero Suarez, Director General del CENAGAS, y Alma Laura Amparán Cruz, Presidenta Municipal de Altamira, Tamaulipas.