Por: Redacción/

Desde el año pasado, con el inicio de la nueva administración a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se dio a conocer que la Michelle Fridman Hirsch sería la encargada de proyectar Yucatán a nivel nacional e internacional, dándole el cargo como Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado, cargo que comenzó a desempeñar desde el octubre de 2018.

Acompañada de un equipo formado por especialistas del turismo que ha conocido a lo largo de su vasta experiencia, en el posicionamiento de destinos en México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, la labor de Michelle Fridman ante la Sefotur Yucatán ha sido todo un éxito.

Pues en 120 días de trabajo, Yucatán ha tenido una importante presencia en diferentes puntos del país, de Estados Unidos, Canadá y Europa, colocando el nombre del estado en la mira y en la boca de muchos.

En los últimos meses del 2018, Michelle Fridman llevo a Yucatán a la Feria World Travel Market (WTM) de Londres donde a través de más de 200 citas de negocios con agencias, medios y autoridades turísticas, realizaron acuerdos que se pondrán en marcha los próximos meses, para mejorar la oferta turística de Yucatán; además de realizar muestras culinarias a cargo de embajadores gastronómicos, que deleitaron a más de 5mil personas con tacos de cochinita pibil y se realizó una cena para más de 130 medios de comunicación de Reino Unido donde, el chef yucateco Pedro Evia tuvo la oportunidad de dar a conocer otros platillos característicos de la región.

A la par de la WTM, el Gobierno de Yucatán, junto con un representante de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) del estado, participó en la 25th edición de la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Puerto Rico, en la que autoridades atendieron citas de negocios con las navieras Norwegian Cruises, Holland America Line, Aida Cruises y Aquila Training, entre otras, en el stand representativo del Estado, donde operadores turísticos, operadores de destinos, Puertos y funcionarios públicos relacionados con el Turismo, disfrutaron de un atractivo diseño que promovió los principales sitios turísticos de la entidad, siendo el único Estado del país que contó con dicho atractivo para esta edición.

En este encuentro, los directivos de las compañías Carnival Cruises, MSC y Royal Caribbean, quienes expusieron ampliamente el gusto por trabajar de la mano con la Secretaría de Fomento Turístico, para mejorar las áreas del Puerto de Progreso y del Estado, teniendo como resultado un mayor volumen de visitantes, y un incremento de gasto en los mismos.

Desde ese entonces, la Secretaría Michelle Fridman Hirsch ante la necesidad de mejorar la infraestructura y los servicios turísticos de Puerto Progreso, comenzó a elaborar un plan que favorecerá el crecimiento del turismo de cruceros, así como a visitantes locales e internacionales.

También, en noviembre del 2018, Yucatán tuvo presencia como “Estado Invitado” en Millesime, uno de los eventos gastronómicos más importantes de México realizado en la Ciudad de México; con la presencia de destacados chefs yucatecos en la industria gastronómica internacional, y quienes, durante los 3 días del evento llevaron la Marca Yucatán a más de 9mil asistentes a través de degustaciones de platillos tradicionales de la región.

La Sefotur, a cargo de Michelle Fridman llevó a cabo por primera vez, el Festival de las Ánimas, siendo también el primer evento realizado en su mandato, donde, tomando como base una de las tradiciones más arraigadas del estado, el Hanal Pixan en Mérida, involucró a Valladolid y Progreso para hacerlo un Festival Estatal, que tuvo gran aceptación entre los yucatecos y los miles visitantes de la temporada, que pudieron admirar la belleza de las tradiciones mayas ante esta fecha tan especial.

Para cerrar el 2018, se llevó a cabo con gran éxito, el Festival de Trova en Yucatán; durante tres días los visitantes y locales a Mérida e Izamal, pudieron disfrutar de las presentaciones de más de 80 artistas de diferentes nacionalidades y de reconocimiento internacional. Este festival reunió a más de 30 mil asistentes provenientes de 18 países y 17 estados de la república, que además de pasar unas vacaciones inigualables en Yucatán, vivieron de cerca la grandeza de la trova yucateca tradicional y contemporánea.

En el 2018, Yucatán cerro su temporada vacacional con una gran afluencia de turistas, se estima hasta un 90% de ocupación hotelera en la capital. El aeropuerto Internacional de Mérida presentó, de igual manera, un incremento de hasta 400 mil visitas más en comparación con el año pasado, alcanzando un crecimiento anual por encima del 14%.

Además, durante este último trimestre del año, Yucatán fue nominado y galardonado con múltiples reconocimientos, entre ellos el distintivo “Ven a comer” otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) al restaurante Kinich en Izamal; el Mejor Restaurante de México, por Food & Travel Reader Awards otorgado al restaurante Kuúk; el premio “Restaurante más hermoso” a Ixi’im de Chablé Resort por Prix Versalles, y La Tradición como Mejor Cocina Regional, de los Gourmet Awards Mexico.
Los primeros días de enero, Valladolid fue reconocida como “Mejor ciudad emergente de Norteamérica” otorgado por el Travel Lemming 2019.

Cabe destacar que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico, al inicio de esta administración, presentó ante líderes de la industria turística yucateca, un plan que comprendía 47 acciones a realizarse durante los primeros 100 días, mismas que han sido cumplidas con resultados positivos.

De acuerdo a las políticas económicas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el aumento gradual en la conectividad y la frecuencia con aerolíneas nacionales e internacionales será una constante dentro de los ejes rectores de la política turística de este sexenio, como también un motor de desarrollo y una plataforma importante en la generación de inversión procedente de las ciudades mencionadas, por lo que, al finalizar el 2018, la Sefotur anunció siete rutas, seis de ellas de nueva creación, cinco a cargo de Volaris, de las cuales, una ya está operando y cuatro comenzarán, casi al mismo tiempo, en marzo del 2019, provenientes de Tijuana, Oaxaca, Chihuahua y Hermosillo.

Las rutas creadas a partir de la toma del cargo de Fridman Hirsch, que ya están operando son la de Mérida – León, Guanajuato, abierta desde noviembre 2018 con Volaris, Villahermosa – Mérida desde el 15 de diciembre pasado con Viva Aerobus.

Continuando con las acciones de la Sefotur, Yucatán fue el primer “Estado Invitado” a la Feria Estatal de León, donde más de 6 millones de asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el stand del estado, tomarse fotografías en las réplicas de las sillas “tu y yo” características de la región y donde en el marco del concierto del maestro y cantante yucateco Armando Manzanero realizó por el aniversario de la ciudad, se dieron 3500 tacos de casi media tonelada de cochinita pibil.

También en enero de 2018, Yucatán tuvo una destacada participación en FITUR en Madrid, donde se obtuvo el premio “Excelencias Turísticas” por el proyecto YucaTAN turístico 360 presentado por la Sefotur y que compitió con más de 700 proyectos de diferentes partes del mundo, se realizaron más de 200 citas y 13mil degustaciones ante más de 280 mil asistentes.

Así mismo, como resultado de la presencia del Estado en esta feria, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, tuvo una reunión en la Organización Mundial de Turismo para buscar estrategias de fortalecimiento del desarrollo turístico de Yucatán y firmó una carta intención con la Real Academia de Gastronomía para colaborar en la construcción de una estrategia de posicionamiento gastronómico turístico para el estado y poder ser sede como capital gastronómica Iberoamericana.

Recientemente se anunció, la presencia de Yucatán, también como “Estado invitado” en el Festival de Música y Arte Gastronómico Roxy que se llevará a cabo el 23 de febrero en Guadalajara, donde el foro esperado de asistencia supera las 25mil personas, las cuales además de disfrutar de las actividades propias del festival, podrán probar la gastronomía yucateca en la zona gourmet donde estarán a la venta tacos de cochinita y de lechón, panuchos y salbutes; también la Sefotur realizará actividades de promoción del estado, entre ellas presentación a medios y agencias de viajes sobre los atractivos turísticos de Yucatán.