Por: Redacción/

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD), secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para promover la cultura de donación de órganos.

“Si bien se ha ido avanzando en este tema, aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante”, indicó en un comunicado.

Reyes Carmona sostuvo que, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, hasta el momento existen 22 mil pacientes en espera de un órgano; 13 mil 700 personas requieren un riñón y más de 7 mil 200 una córnea.

Apuntó que es primordial que desde la Secretaria de Salud se difunda la importancia de la donación de órganos, ya que hoy en día sólo hay un donante por cada mil personas en México, mientras que, en países como España, existen 15 por cada mil personas.

Expuso que los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos; no obstante, algunos de ellos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral.

Destacó que, según datos de la Secretaría de Salud, del total de fallecimientos en el país, menos del 10 por ciento ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, por lo que se hace imprescindible promover la cultura de la donación de órganos y tejidos.