Por: Redacción

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza anunció que presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para exigir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que suspenda la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito hasta que corrija las graves inconsistencias que tiene.

Este reglamento no apuesta al orden y es la llave para abrir la puerta a la corrupción, afirmó en conferencia de prensa.

“Vamos a exigir también que una vez que lo corrija, lo someta a consulta ciudadana para que los capitalinos lo conozcamos y se escuche nuestra voz”, porque  “no queremos un reglamento a capricho del Jefe de gobierno”, un reglamento que solamente esté recaudando en lugar de estar pensando en cambiar la cultura, el chip sobre movilidad en la Ciudad de México.

Gómez del Campo consideró que el principal problema de este reglamento es que fomenta la corrupción, y su vínculo con el alza exagerada en las multas. Es decir, agregó, los incentivos son al revés, pareciera que se está evitando que los ciudadanos paguen multas caras y eso es lo que estamos seguros va a ocurrir.

Desgraciadamente, subrayó, vamos a volver masivamente al arreglo con una mordida entre el policía y el infractor.

Por ejemplo, dijo, bajar los límites de velocidad es la prueba más clara de que este gobierno está viendo al reglamento de tránsito como una mina de oro, y más que querer ordenar las vialidades del Distrito Federal, y dar coherencia al tema de la movilidad, está totalmente volcado a la recaudación de recursos.

Hizo notar que antes de pensar en sanciones, el gobierno capitalino debería trabajar en mejorar la calidad de vida de los policías y en dignificar su labor.

Mencionó que otro aspecto importante, ya señalado por especialistas, es que “el reglamento se ha quedado muy corto con lo que respecta a los ciclistas”, pues los cinco accidentes consecutivos que se dieron en días pasados, reflejan el caos  que se vive en la ciudad y los riesgos que enfrentan quienes buscan medios alternativos para su traslado.

El número de accidentes, señaló,  ha crecido 133 por ciento al pasar de 89 a 207 accidentes, tan sólo en este año y se han registrado 17 muertes.

Gómez del Campo aseguró que el reglamento no tiene fuerza en materia de ordenamiento a favor de los ciclistas ni en las obligaciones de éstos, incluso no contempla las sanciones para quienes no respetan a los peatones, los semáforos ni las banquetas.