Por: Redacción/

A través de un punto de acuerdo presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador Felipe Reyes Álvarez exhortó a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hacer públicos los resultados de la reforma energética y sus leyes secundarias, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de agosto de 2014.

Asimismo, pidió a las citadas dependencias hacer públicas las medidas adoptadas ante la disminución de la producción de barriles de petróleo y el alza en combustibles y energéticos, mismas que deben garantizar la estabilidad macroeconómica y microeconómica a favor de las familias de nuestro país.

Recordó que en diciembre de 2013, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma energética, con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRD.

Indicó que en abril de 2014, el titular del Poder Ejecutivo federal ingresó al Senado de la República el llamado “paquete de reformas energéticas o leyes secundarias” que culminó con su aprobación y publicación en el DOF el 11 de agosto de ese mismo año.

El paquete de leyes secundarias preveía reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

“Para alcanzar las bases bajo las cuales el Ejecutivo federal impulsó la dañina reforma, se tuvieron que realizar diversas modificaciones legislativas, institucionales y normas que facilitaran la exploración de técnicas altamente cuestionadas por sus impactos ambientales, sociales y en salud pública”, argumentó el legislador.

Según datos de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que en 2017, México fue el país donde más se incrementaron los costos de los energéticos, con un promedio de 16.2 por ciento en los precios de la gasolina, el gas y la electricidad, contrario a los discursos oficiales sobre los supuestos beneficio de la reforma energética.

El Índice de Precios al Consumidor de la OCDE -publicado en diciembre de 2017- apunta a que México es el país con mayor inflación en general de entre los países analizados, con 6.4 por ciento y el cuarto con mayor inflación en el precio de los alimentos, con 7.4 por ciento.

Además, Keisuke Sadamori, director de Mercados de Energía y Seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE), declaró que la producción de petróleo en nuestro país continuará reduciéndose en 130 mil barriles diarios durante el 2018, con lo que cerraría en mil 818 millones de barriles por día al final del año, cayendo al menos 6.7 por ciento de un año a otro.

El diputado perredista señaló que en los primeros días de 2018, empresarios gasolineros anunciaron un alza en los precios del combustible a causa de un incremento de 6.9 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En el Valle de México, los precios aumentaron entre 39 centavos y un peso por litro, respecto a diciembre.

Según el Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, entre 2012 y 2017, los ingresos petroleros tuvieron una caída acelerada y permanente al pasar de 1 billón 386 mil 406 millones de pesos en 2012, a 835 mil 602 millones de pesos en 2017.