Por: Redacción

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD exigieron firmeza y dignidad a Gerónimo Gutiérrez Fernández, propuesto como embajador de México en Estados Unidos, ante los ataques de Donald Trump y la carencia de una estrategia clara por parte del Gobierno mexicano.

En el marco del debate sobre la ratificación del nombramiento de Gerónimo Gutiérrez, el coordinador Miguel Barbosa Huerta lamentó que se haya perdido la oportunidad de analizar cada uno de los aspectos de la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos.

“Esas atribuciones constitucionales del Senado para revisar la política exterior y para revisar el nombramiento de embajadores, cónsules, tratados, debería de ejercerse con mucho mayor interés y mucho mayor escrupulosidad”, dijo.

En tribuna, el legislador reconoció que Gerónimo Gutiérrez tiene los méritos académicos y el andamiaje político de los hombres del poder que lo hicieron ver como idóneo para este momento, no obstante, cuestionó si tendrá la estructura de personaje político con una visión patriota del ejercicio de la función pública.

“Porque lo que necesitamos no es alguien que vea que la relación entre México y Estados Unidos sólo tiene una prioridad, la prioridad de resolver la parte comercial y económica, sino que exprese una posición patriótica respecto al conjunto de los asuntos que componen esta crisis”, añadió.

Miguel Barbosa reiteró que el Gobierno no ha tenido una estrategia clara para afrontar esta crisis y, al contrario, sigue cometiendo errores diplomáticos como la reunión con los secretarios de Seguridad y de Estado norteamericanos.

“Que no se equivoquen los señores del Gobierno federal, que no se equivoquen, porque si continúan así, haciendo cosas de las cuales el pueblo de México tenga una condena y una sanción, pasarán a ser los Santanas del Siglo XXI”, apuntó.

La senadora Dolores Padierna Luna manifestó la importancia de contar con una política exterior de Estado con el fin de enfrentar las medidas del actual Gobierno de Estados Unidos, ya que no basta con la designación de un nuevo embajador ante el país norteamericano.

“Si no hay política de exterior de Estado, pongan al que pongan, las cosas van a seguir empeorando para México… Gerónimo Gutiérrez puede hacer su mejor empeño, pero si no hay política de Estado, va a fracasar como han fracasado los tres anteriores embajadores”, aseguró.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que México debe de contar con un verdadero embajador que tenga una política muy clara ante esta nueva definición que tiene Estados Unidos sobre el TLCAN, la construcción del muro fronterizo y la deportación de migrantes mexicanos.

“Sólo desde el piso firme de la dignidad, de la soberanía y la justicia, México puede salir adelante; en el extravió en el cual se encuentra el actual Gobierno mexicano, no hay signos alentadores”, subrayó.

Por su parte, el senador Zoé Robledo señaló que el tema fundamental en la ratificación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos, debe ser la postura que tomará México ante la amenaza de Trump de deportar al país a los indocumentados, incluso si no son mexicanos.

Así como replantear la política migratoria nacional para que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes, no sólo nacionales, sino de los centroamericanos.

“La discusión es si vamos a seguir teniendo una política migratoria que detiene y deporta, solamente alineada a los intereses de Estados Unidos, o si vamos a seguir tapándole el ojo al macho”, dijo.

Destacó que en los últimos años, las solicitudes de asilo se han incrementado, sin embargo de las 8 mil solicitudes que se recibieron, sólo 2 mil han sido aceptadas, por ello dijo que es necesario reconocer que la frontera inicia en el sur.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo puntualizó que el Gobierno mexicano no ha propuesto una estrategia frente a las estrategias gubernamentales en contra de México que ha impuesto el mandatario Donald Trump.

Por ello, resaltó que el embajador designado de México ante Estados Unidos de América debe de contar con una estrategia política firme y congruente, ya que la situación por la que atraviesa la soberanía nacional es complicada.

“La política que tenemos que desarrollar allá es muy simple, ninguna acción del embajador de México debe salirse de la línea de que debe actuar siempre con el interés nacional por delante y tomando en cuenta si nos afecta o no en nuestra seguridad nacional”, dijo.

También, el legislador morelense exhortó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que aclare a la nación cuál será la estrategia que trabajará en conjunto con Gerónimo Gutiérrez, con el fin de garantizar la seguridad nacional y así enaltecer los intereses de los mexicanos sobre los planteamientos de Trump.