Por: Redacción/

Los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada, y Agustín Basave Benítez, exigieron que Morena acepte su derrota electoral en Puebla y frene los hechos violentos que está “instigando” en la entidad, derivados del resultado de los comicios del 1 de julio.

Asimismo, afirmaron que pese a que el PRD sufrió un “severo descontón” en la jornada electoral, y que tendrá que hacer una profunda autocrítica y reinventarse, “no está noqueado, ni mucho menos al borde de la sepultura”.

Ayer, simpatizantes del candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, irrumpieron en un hotel de la entidad, donde acusaron que, presuntamente, se falsificaban boletas electorales, a fin de ser utilizadas en favor de Erika Alonso Hidalgo, aspirante a la gubernatura por la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del pasado domingo, Alonso Hidalgo supera por un ligero margen a Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, Zambrano Grijalva condenó los hechos violentos y exhortó a Morena a aceptar su derrota en la entidad y a las autoridades ministeriales y electorales a que hagan las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables.

“Saquearon información, se llevaron computadoras, disque porque ahí se estaban haciendo mapachadas con copias de actas electorales. Y no sólo eso, sino que también intervinieron e incendiaron oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado”, precisó.

“Que se muestren como verdaderos demócratas y no como entes autoritarios que, lamentablemente, pareciera, por allá vamos a transitar en los próximos meses”, señaló el diputado perredista.

Zambrano Grijalva reconoció que el PRD sufrió un “severo golpe” en los pasados comicios federales y estatales, pero afirmó que es parte de los rejuegos de los procesos democráticos; sin embargo, aclaró, “no está muerto y está dispuesto a seguir adelante”.

“No nos mataron, no nos ahogó el tsunami pejista el pasado domingo y seguiremos vivos por más actas de defunción que nos sigan otorgando. Seguimos siendo un partido importante e indispensable en el espectro político, como una izquierda democrática que tendrá que reorganizarse, pero dispuestos a jugar desde la dirección del partido y desde donde estemos”, destacó.

Basave Benítez apuntó que el PRD colaborará con el próximo gobierno federal en las causas que sean comunes, en lo que sea por el bien de México, y, en aquella agenda en la que discrepen habrá una oposición firme y frontal, pero institucional y democrática.

“Esa es la postura que debe tener el PRD y es parte del Frente, porque hay un documento de un frente político no electoral registrado ante el INE que tiene vigencia hasta 2024”, comentó.