Por: Redacción

En el marco de la jornada de limpieza del Canal Nacional de la Ciudad de México, la diputada de MORENA Ana María Rodríguez Ruizexigió al gobierno de la ciudad, definir claramente qué institución debe ser la responsable del cuidado y mantenimiento integral del Canal Nacional.

Luego de que los vecinos dieran a conocer que el Sistema de Aguas (Sacmex) se deslindó de coordinar las acciones necesarias para darle vida a este patrimonio de la Ciudad, la legisladora de MORENA hizo un llamado al gobierno central a informar sobre la instancia responsable y se comprometió a desde la Asamblea Legislativa, hacer las gestiones necesarias para que se destinen recursos a efecto de recuperar esta zona lacustre.

Subrayó que mediante un punto de acuerdo, solicitó ante el pleno del órgano legislativo, se asignen recursos adicionales por 10 millones de pesos a la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), así como 50 millones para que el Sistema de Aguas (Sacmex) en coordinación con las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán, rescaten el Canal Nacional. “Puede haber voluntad, pero si no existen recursos suficientes no se pueden llevar a cabo los trabajos de limpieza”, expresó.

Agregó que como diputada de MORENA, es una prioridad la defensa y recuperación de los espacios públicos en toda la Ciudad, por ello, “desde hace meses hemos impulsado junto con la Secretaria de Gobierno una mesa de trabajo interinstitucional para desarrollar diferentes actividades para superar el abandono que sufre actualmente Canal Nacional”.

Recordó que el pasado siete de noviembre, realizó en la Asamblea Legislativa, un Foro con vecinos, organizaciones sociales y académicos, donde ser vertieron líneas de acción para el rescate de esta zona que además, está reconocida como unEspacio Abierto Monumental, por su valor artístico, cultural y de identidad para los pueblos y barrios que lo colindan.

En tanto, vecinos y representantes del Club de Patos y Club Cultural Culhuacán exigieron conocer el plan de manejo para volver a dar vida a los más de 8 kilómetros de agua que albergan flora y fauna del Valle de México.

La legisladora reconoció la participación de los jefes delegacionales de Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán, que por primera vez se reúnen “sin importar colores partidistas”, para lograr el mejoramiento y sustentabilidad de este canal. Y los exhortó a mantener reuniones para que delegados, funcionarios del gobierno central, asambleístas, organizaciones de la sociedad civil y vecinos, trabajen en pro de este importante cauce de agua.

“Asamblea Legislativa, subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México y delegación Xochimilco, llevamos un año de trabajos de mantenimiento y rescate de Canal Nacional, esperamos que la presencia de los jefes delegacionales de Coyoacan  e Iztapalapa sea para sumar esfuerzos y lograr el plan de manejo que permita la conservación de esta zona, y no sólo sirva para la foto y las redes sociales”, finalizó la diputada.